Gobierno y PSOE discuten por el incremento de listas de espera del Gregorio Marañón
Un auténtica guerra de cifras. Los portavoces parlamentarios populares y socialistas se bombardearon ayer con datos contrapuestos sobre las listas de espera quirúrgicas del hospital Gregorio Marañón, dependiente de la Consejería de Salud e Integración Social que dirige Rosa Posada. La batalla tuvo lugar en la comisión de, Salud e Integración Social del Parlamento regional.El Grupo Socialista había pedido la comparecencia del gerente de este hospital regional por considerar que sus listas de espera han experimentado un crecimiento espectacular desde que en mayo de 1995 tomara la batuta autonómica el Gobierno de Ruiz Gallardón.
Según Lucas Fernández, portavoz socialista en temas de salud y médico de este hospital que atiende a 700.000 madrileños, el centro sanitario ha pasado de tener 2.819 pacientes en lista de espera en mayo de 1995 (antes de la legislatura popular) a contar con 5.471 en diciembre de ese mismo año. Fernández lo atribuye a una mala gestión que hace que los quirófanos permanezcan "con rendimientos inferiores al 80% prometido por los populares y más cercanos al 70%".
Según los socialistas, los pacientes que permanecían en espera más de seis meses pasaron de 427 en mayo del 95 a 1.137 en el mes de diciembre. Y la espera de más de un año, que según el PSOE en junio del año pasado no existía, llegó a ser de 149 enfermos seis meses después.
El gerente del Gregorio Maraflón, Alfredo Macho Fernández, reconoció que de mayo a diciembre de 199 5 se produjo un incremento en las listas de espera. Pero lo atribuye a lo que él llama "lista pasiva". Según Macho, al asumir su puesto, se encontró con que además de la lista de espera oficial, existía otra formiada por 1.400 enfermos, algunos de ellos pacientes que no pudieron ser atendidos en el otro hospital regional de Cantoblanco y otros que no estaban en la lista oficial "por problemas burocráticos o de otra índole". Así, según sus datos, que, no concuerdan en absoluto con los ofrecidos por el PSOE, de 1.817 personas que en mayo de 1995 permanecían en lista de espera, se pasó a 3.290 en diciembre. Macho admite que los quirófanos rinden al 70% o 75%,
El gerente del Gregorio Marañón explica las diferencias entre sus cifras y las aportadas porlos socialistas"-mucho más preocupantes-, asegurando que éstas incluyen datos pertenecientes a otros institutos de este centro sanitario como el oncológico y el pediátrico y no sólo al hospital general. Pero los socialistas niegan este extremo y ratifican que sus cifras corresponden en exclusiva al hospital general.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centros salud
- Hospital Gregorio Marañón
- Atención primaria
- Ayuntamientos
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Clínicas
- Política sanitaria
- Administración local
- Madrid
- Política autonómica
- Administración autonómica
- PSOE
- Política municipal
- Hospitales
- Parlamento
- Comunidad de Madrid
- Asistencia sanitaria
- Partidos políticos
- Sanidad
- España
- Administración pública
- Salud
- Política
- Sociedad