200 investigadores analizan en Marbella la figura de Goya.
A partir de mañana, el Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella celebrará durante cuatro días el congreso internacional Goya, 250 años después, que analizará la vida y obra del pintor, su relación con el arte contemporáneo y con Andalucía. El congreso es parte de las actividades que se celebran junto a la exposición Goya grabador, que muestra la obra gráfica del artista hasta primeros de mayo.
El director del museo municipal, José Luis Morales, aseguró la participación de reconocidos expertos mundiales en la vida y obra de Goya. Morales tiene el convencimiento de que la celebración de este congreso supondrá "una importante aportación científica a las diferentes celebraciones que se llevarán a cabo este año en torno a la figura de Goya".
El propio Morales, que es también profesor de arte en la Universidad Autónoma de Madrid, será el encargado de inaugurar el congreso, que se propone ser el contrapunto "a los actos efímeros" que se celebran en diversas ciudades para conmemorar el 250º aniversario del nacimiento del pintor. "La publicación de las ponencias y comunicaciones de este congreso constituirán un valioso legado en esta efeméride", apunta el director del museo.
El congreso se presenta no sólo como una revisión de la vida y de la obra de Goya, sino que en él se trata de reflejar nuevos aspectos y descubrimientos de todas las facetas del artista. La publicación de las ponencias y comunicaciones que se aborden en el seminario estará dedicada al profesor Julián Gallego, en reconocimiento a su labor intelectual y su condición de primer estudioso de Goya.
200 investigadores
Una ponencia a cargo de Nigel Glendinning, profesor de la Universidad de Londres, sobre la vida y obra del pintor abrirá el congreso, al que se espera la asistencia de más de 200 investigadores llegados desde Francia, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, República Checa y España. Otras dos ponencias y 43 comunicaciones completan el programa dedicado a los estudiosos de la figura de Goya.
El congreso, que se presentó como la gran aportación al año de Goya, reproducirá una medalla en oro y plata con motivo de su celebración y exhibirá una película sobre el pintor realizada por Camón Aznar y cedida por la Unesco.
La organización, de la que también participan la Sociedad Estatal Goya 96, la Universidad de Málaga, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Marbella, estima en unos 12 millones de pesetas el presupuesto) destinado para este congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.