_
_
_
_

"El Hermano Mayor era el jefe"

Jan Martínez Ahrens

La entrevista con la animadora china se desarrolló en la Dirección de Policía de Berlín a principios de mayo de 1994. Empezó a las once de la mañana y acabó a las tres de la tarde. Dos funcionarias alemanas y dos intérpretes la presenciaron. La mujer interrogada tenía 22 años y había nacido en Shangai. En la reproducción de la entrevista se ha eliminado su nombre. Al hablar del Hermano Mayor se refiere a Li Min-yin.

Pregunta. ¿Tiene usted información sobre los delitos que cometen en Berlín delincuentes chinos que proceden de España?

Respuesta. Sólo he oído que las personas que me violaron llegaron, a Berlín desde España, pasando por Francia, porque les "quemaba mucho ya el pavimento". No puedo hacer mas manifestaciones al respecto, sólo puedo decir esto. Nunca estuve en España [ ... ].

Más información
"Abrieron un casino ilegal y tuvieron un tiroteo"

P. (A la mujer se le presentaron -fotografías). Le preguntamos si ha visto ya en Berlín a alguna de estas personas y si se encuentran entre estas personas, quienes la violaron. Respecto a la fotografía número 1.422 de la policía de Alcobendas del 3 de noviembre de 1992 [que corresponde a Li Min-yin] la mujer contestó.

R. Este hombre es con gran verosimilitud, diría yo, estoy segura al 90%, el Hermano Mayor que me violó dos veces.

P. ¿Estuvo este hombre en España?

R. Me dijo que vino a Berlín desde España, pasando por Francia.

P. ¿Le contó el Hermano Mayor algo más de España?

R. Lo vi tres veces, en noviembre de 1993 estaba él con cinco o seis personas hacia las tres de la madrugada en el Dynasty [de Berlín], donde yo trabajé. Allí le conocí. Sin embargo, no hablamos. La segunda vez, fue a mediados de diciembre de 1993, el Hermano Mayor vino en compañía de otro hombre, que luego conocí como A Long, al restaurante. Allí me contó que venía de España. Me preguntó cuánto ganaba y que él me daría más dinero. Cuando le pregunté a cambio de qué, respondió que para encargarme del teléfono. Le dije que el trabajo que hacía me gustaba mucho, y que no tenía interés en su oferta. La tercera vez que volví a ver al Hermano Mayor fue la noche del 1 al 2 de enero de 1994. Fue la noche en que hubo una diferencia entre A Long y yo. El Hermano Mayor medió entre los dos. Me dijo que quería ayudar a arreglar la desavenencia con A Long. Por eso dejé el local y subí a un taxi con él. Me llevó a una casa de Berlín donde me violó en dos ocasiones.

P. ¿Le vio armas al Hermano Mayor?

R. No, yo no, pero mi jefe fue amenazado esa noche con un arma. Creo que era una pistola con silenciador. Realmente no lo sé, si ese arma pertenecía al Hermano Mayor.

P. ¿Podría decirnos algo sobre la posición jerárquica del Hermano Mayor?

R. Tengo la impresión de que tiene la misma posición que A Long. De todas formas, otro cliente, que es propietario del restaurante Lucky de Berlín, me dijo que el Hermano Mayor era el jefe. [ ... ]

Más tarde, después de la noche en la casa con el Hermano Mayor, me llamó A Long. En esa conversación, me dijo que si no colaboraba con ellos, nos matarían a mi familia y a mí. Remarcando esto con las palabras: "¿Sabes quién soy yo? Soy alguien de la mafia".

P. ¿Ha oído alguna vez el término Tío Mayor?

R. No.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_