_
_
_
_

Mubarak pide a EE UU que no destruya la fábrica que atribuye a Libia

La situación del diálogo entre Israel y Siria y la tensión entre Estados Unidos y Libia, país al que Washington acusa de construir una peligrosa fábrica de armas químicas, fueron dos de los asuntos tratados en la entrevista celebrada ayer entre el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y su homólogo francés, Jacques Chirac, quien el sábado inició una visita oficial de tres días a Egipto. En posterior rueda de prensa, Mubarak pidió a EE UU que no lance ataque militar alguno contra la fábrica química libia y que presente antes pruebas de su construcción.

Washington sostiene que Libia está edificando una planta subterránea de armas químicas en Tarbuna, a unos 65 kilómetros al sureste de Trípoli.

"Durante mi reciente reunión con el secretario de Defensa de EE UU, William Perry, le pedí que nos traigan fotos o informaciones que demuestren sus acusaciones", dijo Mubarak en referencia a la visita que hizo Perry el miércoles a Egipto. Perry declaró entonces que su país no descarta una operación militar contra Libia para evitar que se completen las obras de contrucción de la supuesta fábrica. "No habrá ninguna decisión antes de obtener informaciones seguras", aseguró ayer el presidente egipcio en alusión a las amenazas de ataque estadounidense contra Libia.

En la rueda de prensa, Mubarak se refirió también a las negociaciones de paz sirio-israelíes, que a su juicio deben reanudarse cuanto antes. "No hay que esperar hasta después de las elecciones en Israel [mayo] y Estados Unidos [noviembre], hay que reanudar las conversaciones aunque no se obtengan progresos". Mubarak quiere que el diálogo sirva de sordina al ardor de las campañas electorales.

Las negociaciones sirio-israelíes fueron suspendidas por Israel a finales de febrero, tras una ola de atentados suicidas cometidos por Hamás en Israel. Chirac, por su parte, destacó las coincidencias: "Hemos evocado el proceso de paz, respecto al cual tenemos un análisis idéntico".

El presidente francés, además, lanzó la idea de profundizar en la senda iniciada en noviembre por la Conferencia de Barcelona, realizada bajo la presidencia de España, y propuso la celebración de una nueva conferencia de jefes de Estado y de Gobierno de los países mediterráneos con el fin de "promover una zona de estabilidad, paz, prosperidad y desarrollo" común.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_