Los populares intentan rebajar el déficit sin tocar las pensiones

El empeño más importante del equipo económico del PP es el proyecto de Presupuesto del Estado para 1997, que será pactado con Convergència i Unió (CiU) y que compromete en buena parte el acceso de España a la Unión Monetaria Europea.El Gobierno del PP mantendrá como objetivo básico e irrenunciable conseguir un control del déficit público en el 3% del PIB. Al menos, ésta es la intención expresada a EL PAÍS desde el área económica del PP. La dificultad de profundizar el ajuste presupuestario para situar el déficit en el 3% del PIB es un factor de preocupación en los mercados monetario y de inversión.
Aunque la fase de. elaboración del Presupuesto para 1997 no ha empezado, los criterios iniciales que maneja el PP para dibujar los gastos e ingresos detallados del año próximo son los siguientes:
El límite máximo de aumento del gasto será el marcado por la inflación. Si se mantiene el actual objetivo de inflación para 1997, ninguna partida podría crecer en principio por encima del 3%.
La condición anterior no implica que todas las partidas de gasto crezcan el 3%. El PP considera que la mejoría de la situación económica tendrá como efecto directo una disminución en los gastos de protección social. El ejemplo más típico, que ya se ha producido en 1996, es el del seguro de desempleo.
Igualmente, deberían disminuir los gastos derivados del servicio de la deuda, debido a la reducción de la prima de riesgo y al recorte de los tipos de interés. El ahorro así conseguido permitiría gastar más en otras partidas.
El equipo económico del PP se declara partidario de mantener tasas relativamente elevadas de inversión pública, pero también es consciente de que "durante el próximo bienio [decisivo para acceder a la Unión Monetaria] será imposible garantizar ritmos de crecimiento de esta partida superiores al 3%".
El objetivo de déficit debe conseguirse respetando escrupulosamente la subida de las pensiones de acuerdo con el índice de Precios al Consumo (IPC) y manteniendo la misma presión fiscal para los contribuyentes que existe actualmente. Es decir, en 1997 no habrá, en principio, reducción de impuestos.
El programa de privatizaciones de empresas públicas, que puede iniciarse ya este año con la puesta en el mercado de alguna gran compañía, será uno de los pilares básicos del apartado de ingresos. El PP considera factible obtener por este procedimiento en torno a 300.000 millones de pesetas durante el año que viene.
Las reformas en profundidad requeridas por la autoridad monetaria y los mercados quedan aplazadas para 1997. Según las fuentes consultadas, es factible, y sería bien recibida, una reforma del sistema de protección del desempleo que endureciese las condiciones necesarias para obtener derecho a una prestación y que redujese la cuantía máxima de la percepción económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































