La OMS alerta del grave peligro de las megaciudades para la salud el próximo siglo
35 urbes tienen ya más de cinco millones del habitantes, la mayoría en el sur
La salud de 600 millones de habitantes de ciudades se encuentra amenazada por la malnutrición, la falta de agua limpia y la miseria de las viviendas. Es el mensaje que lanza Hiroschi Nakajima, director generalde la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cara a la celebración, el domingo, del Día Mundial de la Salud, centrado este año en las condiciones de vida en las ciudades. Según la OMS, la precariedad en las grandes urbes del Tercer Mundo hacrecido en los últimos cinco años. Cada ocho segundos muere un niño por males ligados a la contaminación del agua. Alerta la OMS de que "el crecimiento de las megaciudades se convertirá en el mayor problema de salud el próximo siglo
En 1900, vivía en las ciudades uno de cada diez habitantes del mundo. En 1950, ya eran tres de cada diez. Ahora la proporción se acerca al 50%. Y las previsiones de Naciones Unidas señalan que en el año 2025 será un 61%. En 1810 sólo había una ciudad en el mundo, Londres, que superara el millón de habitantes. Ahora ya hay 325; de ellas, 213 en países en desarrollo, que es donde mayor insalubridad surge. Veinte núcleos ya tienen más de 10 millones de habitantes; 35, más de cinco millones, la mayoría en el sur.Los cálculos para algunos puntos configuran desorbitados núcleos urbanos en el año 2000: México superará los 30 millones de habitantes, Sao Paulo los 25, y Calcuta, Bombay, Yakarta y Río de Janeiro, los 15 millones. Y lo malo no es tanto que crezcan, sino en las condiciones en que lo hacen, ya que buena parte de sus poblaciones viven en barrios marginales y enormes poblados de chabolas infrahumanas.
"El proceso de urbanización es irreversible, hoy por hoy, y amenaza la salud de cientos de millones de niños, mujeres y hombres", señala llona Kickbusch, del Programa de Ciudades Saludables puesto en marcha por la OMS y que se extiende ya por mil poblaciones. "El impacto en la salud de las aglomeraciones urbanas con alta densidad, con aire, agua y alimentos contaminados ya es patente".
Niños de las calles
Dentro del deterioro de las ciudades, Naciones Unidas destaca varios puntos especialmente negros; los aproximadamente 100 millones de niños de las calles (el 40% de ellos en Latinoamérica), que constituyen, según la OMS, "el espectáculo más triste del entorno urbano". La dramática expansión del sida, mucho más acelerada en las áreas urbanas que en las rurales. Las enfermedades que matan a niños y que serían evitables con campañas masivas de vacunación, como el sarampión, que acaba con la vida de un millón de menores cada año. Y las tasas de violencia, de homicidios y, suicidios, y de accidentes de tráfico, que se disparan en las áreas más densamente pobladas: cada año se registran 265.000 homicidios en los países en desarrollo y 60.000 en los desarrollados; y más de un millón de suicidios, repartidos más o menos al 50% entre los países ricos y los pobres.
La contaminación del aire, el agua y los alimentos preocupa especialmente. Ciudades como México, Manila, El Cairo, Lagos, Río de Janeiro y Bangkok están alcanzando atmósferas irrespirables; el tráfico rodado es responsable de entre un 35% y un 55% de esta contaminación. No tener acceso a agua potable o no contar con redes de alcantarillado y depuración de las aguas residuales provocan cada año alrededor de cinco millones de muertes. En Nuakchot, capital de Mauritania, por ejemplo, más de las dos terceras partes de la población no tiene acceso directo al agua.
Mercados insalubres
"En muchos países los mercados son muy coloristas y vistosos; pero el problema radica en que a menudo la comida que venden no está limpia, y por lo tanto no es segura", avisa Gerald Moy, investigador de seguridad en los alimentos de la OMS. De ahí que Naciones Unidas haya puesto en marcha -al estilo de las ciudades saludables- una red de "mercados saludables", que cuenta ya con proyectos pilotos en Nigeria y Tanzania.
Organizaciones No Gubernamentales como Medicus Mundi e Ingeniería Sin Fronteras se han unido estos días a la OMS para difundir los problemas que atenazan a las grandes ciudades.
Najakima termina su advertencia diciendo: "La salud de las poblaciones urbanas se merece que le dediquemos toda nuestra atención sin dilación alguna. Si continuamos permitiendo que nuestras ciudades se desarrollen sin una planificación apropiada, las autoridades locales se verán desbordadas. Mientras el crecimiento de las ciudades constituya un peligro, la salud de las poblaciones urbanas representa un desafío".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.