_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La Generalitat avanza en el diseño del mapa del cable en Cataluña

La comunidad autónoma quedará dividida en tres demarcaciones

El Gobierno de la Generalitat ha dado su aprobación a que la ciudad de Barcelona sea una de las tres demarcaciones en las que se dividirá Cataluña para la prestación del servicio de telecomunicaciones por cable. La ley fija que, a estos efectos, Cataluña esté dividida en tres áreas. Desde ayer se sabe que una de ellas será la integrada por la ciudad de Barcelona y algunas poblaciones de sus alrededores, mientras que las otras dos zonas están todavía por definir por parte del Departamento de Industria de la Administración catalana.

La aprobación del Ejecutivo catalán de la primera demarcación del cable supone un paso más en la implantación de este medio de comunicación en Cataluña. La ley estatal, conocida como ley del cable, fija que estas áreas deben tener un máximo de dos millones de usuarios potenciales; es decir, habitantes. Cataluña, que tiene seis millones de ciudadanos, estará dividida en consecuencia en tres zonas.Por lo que respecta a la demarcación de Barcelona, ciudad que tiene 1,7 millones de habitantes, se podrán sumar poblaciones cercanas a ella como Santa Coloma de Gramenet, Badalona o Sant Adriá hasta completar los dos millones exigidos por la legislación.

El consejero de la Presidencia de la Generalitat, Xavier Trias, explicó ayer que la Generalitat mantiene cuatro objetivos básicos para la implantación del cable en Cataluña: Garantizar una red de cable desarrollada. Facilitar la participación de las empresas catalanas en su instalación. Evitar que se discriminen áreas territoriales en función de su menor densidad de población. Y garantizar el uso de la lengua catalana.

Otro objetivo del Gobierno autónomo es que las telecomunicaciones por cable den cobertura al 90% de la población, incluyendo poblaciones de incluso 3.000 habitantes. Esta es una de las condiciones que impuso la comisión tripartita formada por el Departamento de Industria, a cuyo frente se encuentra Antoni Subirá; la Federación de Municipios de Cataluña (FMC), organismo que agrupa a los ayuntamientos gobernados por la izquierda, y la Asociación de Municipios de Cataluña (AMC), entidad integrada por alcaldes de la órbita de CiU. La FMC y la AMC reúnen en su seno a la totalidad de los 943 municipios que tiene Cataluña.

Si se aplicara estrictamente la ley del cable, en Cataluña sólo tendría cobertura el 74% de la población: los 42 municipios con más de 20.000 habitantes y 11 de las 41 comarcas. Asimismo, respecto a la delimitación de las tres zonas, la comisión tripartita se ha fijado alcanzar una línea de equilibrio, para lo que se pretende que cada zona incluya grandes poblaciones, económicamente muy rentables, y pequeñas localidades.

Segunda licencia

Una vez fijadas las tres zonas, lo que puede suceder en junio, en el plazo de dos meses saldría a concurso la segunda licencia de operador -la primera licencia le corresponde por ley a Telefónica-, cuyas condiciones para los solicitantes serán elaboradas por la comisión tripartita. La Generalitat valorará, asimismo, la presencia de la lengua catalana, a cuyo efecto, y para regular las emisiones del futuro medio, ha enviado al Parlamento autónomo el proyecto de ley, que se encuentra en fase de debate.

La extensión del cable por casi toda Cataluña supondrá una inversión superior a 131.000 millones de pesetas en un máximo de ' 10 años, según señala un estudio técnico encargado por el Departamento de Industria de la Generalitat.

De acuerdo con el estudio, la longitud de la red sería de 2.148 kilómetros. Al décimo año de funcionamiento está previsto que se generen unos ingresos de 58.818 millones de pesetas, que en el año l5º haya una tasa interna de retorno del l2%; en el 20% del l6%; y en el 25º que la tasa de retorno sea del 17,3%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_