La casa más antigua de Pinto será museo
El Ayuntamiento de Pinto ha adquirido la Casa de la Cadena, el edificio histórico más antiguo de la localidad, cuya planta data del siglo XIV. Esta compra supondrá un coste de 155 millones de pesetas, que se liquidarán mediante una cesión de terrenos a la inmobiliaria Egido, propietaria del inmueble. El Consistorio pretende invertir 400 millones de pesetas en la rehabilitación de este edificio, al que los Reyes Católicos concedieron el derecho de asilo para peregrinos y fugitivos.El origen de este privilegio se remonta al 8 de marzo de 1480. Isabel y Fernando celebraron en Pinto un consejo en el que pidieron a los administradores de la Santa Hermandad y a los procuradores de villas y ciudades asistentes que ayudaran a sufragar mediante impuestos los gastos ocasionados por los últimos coletazos de la Reconquista. Los monarcas pernoctaron en el edificio y en compensación a las atenciones recibidas por la familia Pantoja, acaudalados propietarios del inmueble de origen mozárabe, permitieron que los perseguidos por la justicia, tras franquear la cadena de la puerta principal, quedaran bajo protección real. Este derecho, que se mantuvo hasta el pasado siglo, propició el dicho "vete a Pinto, entra en Pantoja, y dile al rey que te acoja". Según el Ayuntamiento, sólo otro edificio, el palacio delos Chaves-Orellana, de Trujillo (Cáceres), ahora convertido en hotel, tuvo derecho de asilo, en este caso concedido por Felipe III.
La Casa de la Cadena de Pinto tiene una planta rectangular en torno a un patio central al que se accede desde la calle de la Cadena a través de un pequeño zaguán. Consta de dos plantas con balcones y rejería del siglo XVIII. En la actualidad se encuentra abandonada y con las ventanas tapiadas. El alcalde de la localidad, el socialista Antonio Fernández, ha reconocido que "el estado de conservación río es bueno y necesitará una profunda rehabilitación".
El Ayuntamiento pretende convertir el edificio en un centro cultural con biblioteca, salón de actos, sala de conferencias y un museo arqueológico que albergará los abundantes restos de la localidad. El arquitecto Ángel Centera ha realizado los primeros, bocetos del proyecto. El regidor ha señalado que será necesaria la ayuda del Gobierno regional para la reforma, "que puede costar 400 millones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.