370 nuevas plazas de tratamiento con metadona para toxicómanos
El pasado trimestre trajo 370 nuevas plazas de tratamiento con metadona para toxicómanos. Ayer mismo, el Plan Regional de Drogas, del Gobierno autónomo del PP, puso en marcha 220 plazas en los centros de día de San Blas y Norte. Éstas se suman a las habilitadas en los últimos tres meses por los dos dispensarios más veteranos de la ciudad, gestionados por Cruz Roja: el de Marroquina (Moratalaz), participado por el Ayuntamiento y la Comunidad, con 50 nuevas plazas, y el de Fúcar (Centro), municipal, con un centenar más. Hasta comienzos de este año sólo existían 950 plazas en toda la región (en el metabús y en Marroquina y Fúcar), cuando la de manda potencial de este sustitutivo ronda los 4.000 o 5.000 usuarios. El programa de meta dona no va dirigido a todos los toxicómanos, sino a aquellos con muchos años de consumo y numerosos intentos fallidos de des habituación a infectados por el VIH (sida) y a embarazadas.
Ayer comenzaron a trabajar los nuevos equipos de profesionales en San Blas y Norte -formados por un médico, un psicólogo, dos ATS (uno de ellos a media jornada) y un trabajador social-, que dispensarán este opiáceo a 110 nuevos usuarios en cada uno de los dos centros.
Queda pendiente, aunque los responsables del plan esperan que pronto esté lista, la creación de más plazas en los centros de día de Usera y Mostoles, este último, a través de un convenio con la asociación Punto Omega.
Dispositivos móviles
Otro de los proyectos inmediatos, aumentar los dispositivos móviles de administración de metadona, está en estudio, según Teresa Hernández, responsable de los programas de reducción de daños del Plan regional.
Existía la idea de ampliar el metabús, actualmente al tope de sus posibilidades con sus 368 plazas, utilizando además el isidrobús y dos nuevas furgonetas. "Pero quizá en lugar de aumentar los dispositivos móviles creemos algún dispensario fijo más", explica Hernández.
Los responsables de drogas del Gobierno de Ruiz-Gallárdón justificaron una rebaja del 25% en los presupuestos de los cuatro centros de día que gestionan en Madrid por la prioridad de destinar ese dinero a crear este año 450 nuevas plazas de metadona. Por ahora ha habilitado 220, ya que las otras 150 nuevas en Fúcar y Marroquina no dependen sólo del plan regional porque también cuentan con fondos municipales.
El citado recorte, criticado por el PSOE, supuso venticuatro despidos de profesionales de los centros de día. Entonces en el plan aseguraron que no se perdía plantilla porque, al habilitarse los nuevos servicios de metadona, sería necesario contratar de nuevo a los profesionales. Ahora aseguran que se ha contratado a nueve personas y que, según crezca el servicio, la plantilla se ampliará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consumo droga
- Metadona
- Heroína
- Narcosalas
- Rehabilitación médica
- Drogodependencias
- Drogas
- Adicciones
- Lucha antidroga
- Financiación autonómica
- Tratamiento médico
- Narcotráfico
- Comunidad de Madrid
- Comunidades autónomas
- Delitos contra salud pública
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Enfermedades
- Medicina
- Delitos
- Justicia
- Administración pública
- Problemas sociales
- Finanzas
- España