La aviación bombardea a los guerrilleros hasta el final
Las tropas federales rusas continuaban ayer una intensa ofensiva bélica en Chechenia, mientras Borís Yeltsin prometía en Moscú que las acciones militares iban a cesar a partir de la medianoche de ayer. Simultáneamente a la intervención televisiva del presidente, la aviación rusa bombardeaba el pueblo de Goiskoye, considerado una de las bases de los independentistas chechenos y situado a 30 kilómetros al sur de Grozni, según informaba Reuter. Desde el sur de Chechenia, esta agencia daba cuenta de una primera reacción de1jefe checheno, Doka Majayev, y una veintena de sus hombres, que se reunieron para ver el discurso de de Yeltsin en la televisión.Pese a un esfuerzo de última hora por controlar el máximo posible del territorio checheno y relegar a los independentistas a las zonas más inaccesibles de Chechenia, el mando militar ruso parecía haber sido incapaz de acabar con la resistencia de los rebeldes en el periodo durante el cual ha gozado de un cheque en blanco del Kremlin para practicar la guerra sin reparar en medios y sin las interferencias de la campaña electoral de Yeltsin que cabe esperar a partir de hoy.
La brutal ofensiva rusa, que ha causado numerosos muertos entre la población civil, tenía entre sus objetivos la captura de Dudáiev y la destrucción de su guarida, algo complicado, pues ésta es móvil, dado que el líder checheno se desplaza de un lugar a otro por razones de seguridad. Según Anatoli Kvashnin, comandante del distrito militar del Cáucaso del Norte, Dudáiev estaba la semana pasada en la aldea montañesa de Dargó, en la zona del sureste de Chechenia.Fuerte resistencia
Antes, se encontraba en la zona del suroeste de la república, y esto explicaría por qué los rusos han bombardeado primero una zona y luego la otra. La agencia Itar-Tass informaba ayer que las tropas federales proseguían "operaciones militares de gran envergadura" en el sureste de Chechenia y encontraban una fuerte resistencia en varias aldeas del distrito de Vedenó.
Según fuentes del Ministerio de Defensa, la situación era tensa en las localidades de Orejovo, en el distrito de Achjoi-Martán, donde al mediodía de ayer continuaban los combates callejeros con los guerrilleros, que controlaban la mitad del pueblo.
Durante el mes de marzo, las tropas rusas han aislado pueblos enteros del mundo y han procedido a operaciones supuestamente destinadas a exterminar a los guerrilleros, cuyo saldo en víctimas civiles está aún por revelar, pero puede contarse por centenares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.