Goya va al teatro en su 250 cumpleaños
El espectáculo, que recibió ovaciones en su estreno, se representará en Madrid
La inauguración oficial del Año Goya en Aragón, celebrada el pasado sábado, se cerró con una aportación escénica del Ayuntamiento de Zaragoza y el Teatro del Temple: Goya. La obra, escrita por Alfonso Plou, dirigida por Carlos Martín e interpretada, en el papel principal, por Sancho Gracia, se presentó en el teatro Principal y se presentará en el teatro Español de Madrid el próximo día 4. El montaje se inicia con una fiesta de cumpleaños ofrecida por los amigos de Goya al pintor. Fuera del escenario, Goya cumplía 250 años.Goya va al teatro por partida doble. Sueños, fantasmas y anécdotas de su vida han sido llevados a escena por el Teatro del Temple. Pero, además, en el espectáculo se da una serie de juegos metateatrales que convierten al personaje en un actor de teatro que se interpreta a sí mismo.
Emoción
El único descendiente directo de Goya, el tataranieto del nieto del pintor, se emocionaba en el patio de butacas del teatro Principal al reconocer en el espectáculo a su ilustre antepasado. Los conocedores de la obra del pintor pudieron disfrutar contemplando en tres dimensiones numerosos cuadros y grabados de Goya, que con diferentes fórmulas escénicas van apareciendo a lo largo del espectáculo. Por encima de todos ellos, uno, como punto de partida y manteniéndose a lo largo del montaje: El sueño de la razón produce monstruos.
El actor Alfonso Plou, de 32 años, y el director Carlos Martín, nacido en Zaragoza, triunfador en la escena europea, aunque desconocido en España, han trazado una biografía atípica e¡ pintor con lenguajes y sucesos, algunos de ellos ajenos a la vida de Goya, pero que los creadores del montaje han considerado que pertenecen a un mismo universo artístico del pintor. De ahí las referencias a Valle-Inclán, Buñuel, Mary Shelley o Beethoven.
El público asistente al estreno aplaudió calurosamente el trabajo de todos, en especial al actor Sancho Gracia y al autor y director. Entre los espectadores no estuvo Carmen Alborch, a la que por cuestiones y despistes protocolarios no la invitó la Diputación General de Aragón.
También hubo ovaciones para Enriqueta Carballeira, Mariano Anós, Clara Sanchís, Santiago Meléndez, Ricardo Joven, Balbino Lacosta, Pilar Gascón y Virginia Ardid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.