_
_
_
_

El vicepresidente colombiano no dejará el cargo pese al 'narcoescándalo'

El vicepresidente colombiano y embajador en España, Humberto de la Calle, ha desmentido que vaya a dimitir de sus cargos como han informado los medios de comunicación de su país, que aseguraban que formalizaría su dimisión después de Semana Santa. En un comunicado difundido el pasado jueves, De la Calle afirma: "Es absolutamente falso que yo haya renunciado o esté preparando mi renuncia". También niega cualquier fundamento a los "rumores sobre supuestas llamadas a consultas por parte del Gobierno nacional".Los rumores sobre la dimisión del vicepresidente se dispararon a raíz de la petición en este sentido del presidente del Congreso colombiano, Julio César Guerra, y de la solicitud del abogado del presidente Ernesto Samper de que sea llamado a declarar en la investigación parlamentaria que se sigue contra el jefe del Estado por la filtración de dinero del narcotráfico, en la campana electoral de 1994.

El propio Samper restó ayer importancia a esos rumores. "Ese es un cuento que se supo en el Congreso, pero no creo que valga la pena darle mucha trascendencia", dijo el presidente. Samper planea reunirse en abril con De la Calle. para analizar la situación colombiana, aunque no precisó dónde.

Distancia con Samper

Hasta ahora, De la Calle no se ha visto salpicado por el narcoescándalo y se ha mantenido al margen de los últimos acontecimientos políticos de su país. Asimismo, ha reiterado su compromiso con la "responsabilidad" de la vicepresidencia y su disposición a regresar: "Cuando Colombia me necesite, allí estaré". De la Calle ha guardado una calculada distancia con el presidente Samper. Entrevistado el, pasado septiembre por EL PAÍS, De la Calle declaró que "no pondría la mano en el fuego por la honorabilidad" de Samper, que "todos las pruebas e indicios apuntarían a que sí hubo presencia de dineros del narcotráfico" en la campaña y que no tuvo conocimiento de esta financiación ilegal ya que su campaña fue separada de la de Samper y cuando formó ticket electoral con éste no tuvo responsabilidades "ni administrativas ni financieras".

Samper y De la Calle siempre han sido adversarios dentro del Partido Liberal -compitieron por la designación del candidato presidencial en marzo de 1994-, representando el embajador en Madrid el ala liberal del partido, próxima al anterior presidente, César Gaviria.

[Por otra parte, la policía colombiana capturó ayer en Bogotá a Luis Alfonso Maquillón Amaya, cuñado de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, máximos jefes del cartel de Cal¡, ambos en prisión. Además, en otro incidente, cinco militares y al menos cuatro guerrilleros murieron en dos combates registrados en zonas rurales del noroeste del país, indicaron fuentes oficiales, según informa Efe]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_