Un fuerte terremoto causa más de 60 muertos en el centro de Ecuador
Al menos 62 personas murieron y medio centenar resultaron heridas en el terremoto, de 5,7 grados de magnitud en la escala de Ritcher, que sacudió en la madrugada del jueves al viernes la zona central andina de Ecuador. En las últimas horas se han registrado en ese área 300 temblores de menor intensidad.
Las provincias de Cotopaxi y Tungurahua fueron las más afectadas por el seísmo, que se sintió por primera vez a media tarde del jueves (hora local). La mayoría de las víctimas encontraron la muerte por el derrumbe de sus viviendas.El epicentro fue localizado en un sector agrícola de baja densidad poblacional, a 15 kilómetros al oeste de Salcedo y el hipocentro a otros 15 kilómetros de profundidad en una zona donde existen "fallas tectónicas" que en otras ocasiones han provocado movimientos, precisó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
Unidades de la policía, fuerzas especiales del Ejército y personal de defensa civil trabajaron durante toda la jornada de ayer en las labores de rescate y socorro en las zonas siniestradas. Por lo menos 800 personas, se encuentran aisladas en uno de los poblados de la, zona andina afectada, por le, que la Defensa Civil gestiona. la intervención del Ejército para formar un puente aéreo de rescate.
Las autoridades aún no han dado cifras sobre el total de personas damnificadas ni los daños materiales ocasionados por la catástrofe, aunque indicaron que entre el 70 y el 90 por ciento de las casas se han derrumbado en las zonas más afectadas.
Más de 300 réplicas del seísmo de hasta 4,5 grados en la escala de Richter se registraron desde el jueves por la tarde en toda el área siniestrada pero se espera que la situación se normalice, informó el Instituto Geofisico.
Este es el segundo terremoto fuerte que tiene lugar en Ecuador desde el pasado 2 de octubre, cuando un movimiento telúrico de 6,1 grados en la escala Richter sacudió las estribaciones de la cordillera del Cutucú, un área del sur del país escasamente poblada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.