Los jueces vascos creen que compete al Supremo juzgar a 13 miembros de KAS
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco considera que la denuncia contra 13 miembros de la Coordinadora Abertzale Socialista (KAS) por las amenazas a periodistas recogidas en la ponencia de KAS Txinaurríak (hormigas) compete al Tribunal Supremo, según confirmaron ayer en la sala civil y penal del alto tribunal vasco.La sala argumenta que, como en la causa figuran como imputados Mikel Zubimendi, parlamentario en la cámara vasca, y Floren Aoiz, parlamentario navarro, le corresponde al Tribunal Supremo continuar con las diligencias previas que se iniciaron el 21 de marzo de 1995. En la exposición razonada que la sala eleva al Tribunal Supremo, se argumenta que la denuncia podría exceder territorialmente de su competencia. Según la aplicación del Estatuto de Autonomía de Gernika y la Ley de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, el Tribunal Superior vasco es competente cuando los hechos han tenido lugar en el ámbito de la comunidad autónoma o sus protagonistas son aforados en esta comunidad. La sala entiende que la competencia pudiera corresponderle" al Supremo porque uno de los denunciados es aforado por la cámara navarra.
El fiscal Jesús Cardenal había solicitado en febrero pasado al alto tribunal vasco que se inhibiera en favor del Supremo. En la denuncia Cardenal había apuntado que el contenido de la ponencia de KAS pudiera ser constitutivo de un delito de provocación al asesinato.
Amenazas a periodistas
La denuncia se presentó tras la publicación en un periódico vasco el 26 de enero de 1995 la ponencia de KAS Txinaurriak (hormigas) en la que se defendía la convenciencia de atentar contra los "máximos responsables" de los medios de comunicación. En esa ponencia se indicaba que en lugar de coger a un periodista como responsable hay que concretar dónde están las responsabilidades y, de darse intervenciones [sinónimo de atentados], tiene que ser en las responsabilidades de los niveles superiores". Después en una nota KAS defendía estas intervenciones por el "trabajo constante y metódico de acoso y derribo con tra el conjunto del movimiento independiente vasco" de los me dios de comunicación. Las 13 personas integrantes de KAS denunciados son: Xabier Alegría (uno de los portavoces de KAS e integrante del KAS Ejecutivo), Mikel Zubimendi, Jorge Martínez Bilbao (Kas ejecutivo); Maitane Intxaurraga, Milagros Idiaguez Alcibar y Raquel Consuelo Peña (integrantes del colectivo feminista de KAS Egizan); Juan María Ariznabarreta, Pedro Gordejuela, Iñaki Gil de San Vicente y Francisco José Cereceda (por el sindicato LAB), el cuñado de Emilio Botín, Iñaki O'Shea, (en representación de ASK), Felipe Arriaga (por las Gestoras Pro Amnistía) y el miembro de KAS y coportavoz de HB, Floren Aoiz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- KAS
- HB
- Tribunal Supremo
- Política nacional
- Juzgados
- Magistratura
- Periodistas
- Libertad prensa
- Organismos judiciales
- Fiscales
- Tribunales
- Periodismo
- País Vasco
- Poder judicial
- Comunidades autónomas
- Partidos políticos
- Sucesos
- Administración autonómica
- Gente
- Medios comunicación
- Comunicación
- Justicia
- Política
- España
- Administración pública