El 'comando Donosti' guardaba 70 kilos de explosivo en un piso
El presunto miembro de ETA Valentín Lasarte Oliden, detenido el pasado lunes en Oiartzun (Guipúzcoa) junto a Idoia Arrieta, guardaba 38 bolsas con casi 70 kilos de explosivos en un piso de Astigarraga, localidad próxima a San Sebastián. La Ertzaintza mostró ayer el arsenal hallado en el inmueble del comando Donosti, en el que se incautó también de gran cantidad de armamento, documentación que está siendo analizada, y 1,4 millones de pesetas en metálico.
La vivienda alquilada a nombre de Idoia Arrieta en el número 15 de la calle Pelotari de Astigarraga se había convertido en un verdadero polvorín. En su interior, la Ertzaintza encontró 38 bolsas que contenían amonal, explosivo plástico marca Simagel, una lata y dos tetrabrick con amerital y tres paquetes con explosivo hexolita, según la relación facilitada ayer por la Consejería de Interior M Gobierno vasco.Además, se descubrieron varias bombas-lapa listas para ser colocadas bajo los coches de las víctimas; un mecanismo de trampa-bola tipo péndulo y dos cajas de puros con dispositivos de activación de artefactos. El armamento incautado incluye dos subfusiles tipo MAT con cargador, dos pistolas Browing de 9 milímetros con cargadores, seis granadas anticarro tipo Mecar, con sus correspondientes tubos lanzadores, una pistola del calibre 22 manipulada y 194 proyectiles de 9 milímetros Parabellum.
El piso fue: alquilado hace tres meses por Idoia Arrieta. La presunta colaborada del comando Donosti es maestra y actualmente realizaba una sustitución en la ikastola pública del barrio donostiarra de Martutene.
La Ertzaintza trata de localizar en el municipio de Oiartrzun la pistola de la que, según las investigaciones policiales, se desprendió Lasarte momentos antes de ser detenido en la plaza de esa localidad. EI hallazgo de este arma es fundamental para confirmar la autoría, de los atentados atribuidos a Lasarte.
De las declaraciones de los detenidos, cuya incomunicación se prolongará hasta el sábado por decisión del juez Garzón, se deduce que en el piso de Astigarraga han podido estar viviendo los demás integrantes del comando Donosti, quienes pudieron darse a la fuga debido a la celeridad con la que se difundió la noticia de las detenciones.
La captura de Lasarte se produjo después de que un hombre llamase a la comisaría de la Ertzaintza de Rentería (Guipúzcoa) e indicase que la furgoneta del presunto etarra estaba en el polígono Ugaldetxo de Oiartzun, próximo al hipermercado donde finalmente fue localizada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Detenciones
- Valentín Lasarte
- Zulos
- Comando Donosti
- Comandos terroristas
- Detención terroristas
- Policía autonómica
- Operaciones antiterroristas
- Comunidades autónomas
- Infraestructura terrorista
- Policía
- Administración autonómica
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Fuerzas seguridad
- ETA
- País Vasco
- España
- Grupos terroristas
- Proceso judicial
- Política
- Administración pública
- Terrorismo
- Justicia