Goya repite milagro en la ermita
Un libro sobre el artista y la entrada gratis llenaron de madrileños San Antonio de la Florida
Nadie contaba ayer con semejante cola para visitar los frescos que pintó Francisco de Goya en la ermita de San Antonio de la Florida. Un hombre que esperaba con su mujer ponía el dedo en la llaga: "Qué gusto que Goya tenga tantos admiradores. Ahora, si hubiera que pagar para entrar, habría la mitad de gente". Pero es que además, a todos los que visiten este templo, con algunas de las mejores obras del pintor aragonés, se les regala un librito con la vida y obra del artista.La Concejalía de Cultura de la Comunidad de Madrid celebra así al 250º aniversario del nacimiento de Goya: hasta el próximo día 30 la entrada en la ermita es gratis y se sale con un libro (de la colección Alianza 100) debajo del brazo.
Y miles de madrileños se han lanzado, la mayoría por primera vez, a conocer una de las obras cumbres de este pintor.
Para los responsables de la ermita de San Antonio de la Florida es muy importante que los madrileños conozcan los frescos de su interior, una de las obras fundamentales de Goya. Pero casi nadie se acuerda de estas pinturas en las que se representa el milagro de San Antonio y que se terminaron de restaurar en 1992, después de permancer durante tres años sin recibir visitas.
Un matrimonio de catalanes afincado en Madrid desde hace 30 años lleva tres cuartos de hora haciendo cola para entrar. Y aún les queda otro tanto. A su lado espera una madrileña de Lavapiés que se conoce muy bien la zona. La ermita también, "pero tan linda como ahora no. Y tampoco había colas para entrar", dice la mujer mientras indica a sus vecinos los edificios que estaban y los que no cuando ella era una chiquilla. -
También había un joven de 28 años a quien le pareció bien celebrar su cumpleaños visitando la ermita de San Antonio. Grupos de japoneses pasaron tres o cuatro durante la mañana, pero la inmensa mayoría era gente mayor, pensionistas, con la mañana libre para soportar más de una hora de colla.
La entrada en la ermita se organiza en grupos de 25 personas. A media mañana la habían visitado unas 1.000 personas cuando lo normal un día no festivo es que entren unas 100 personas.
Para poder ver el Milagro de San Antonio, se optaba entre torcer el cuello hacia atrás o utilizar unos espejos que reflejan estratégicamenlte los frescos de la cúpula. Una mujer se maravillaba: "¡Mira! Una mantilla colgando de la barandilla. Y qué ricos, los ángeles".
Ermita de San Antonio de la Florida. (Glorieta de San Antonio de la Florida, 51; metro Príncipe Pío). Entrada libre hasta el 30 de marzo. Horario: martes a sábados, de 10.00 a 20.00 horas. Y domingos, de 10.00 a 14.00 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.