_
_
_
_
_

El superávit corriente de enero, de 117.000 millones, confirma la perdida de ritmo económico

La balanza por cuenta corriente registró en enero un superávit de 117.100 millones de pesetas. La de capital contabilizó también un saldo positivo de 131.900 millones. Estas cifras, obtenidas gracias al turismo, y los servicios, por una parte, y a la moderación del déficit comercial (-116.400 millones en enero), demuestran que la economía española se comportó como prestataria neta hacia el exterior, por 249.000 millones, por la debilidad económica interna. El Banco de España hizo coincidir la presentación de estos resultados con el cambio de metodología en la presentación de la balanza de pagos. Desde ahora, la balanza de pagos estará compuesta por tres cuentas: corriente, de capital y financiera.

La economía española está en ritmos de actividad bajos. Así lo demuestran las cifras de la balanza de pagos difundidas ayer por el Banco de España, según las cuales la cuenta corriente de la balanza cerró el mes de enero con superávit de 117.100 millones de pesetas (110.000 millones en enero de 1995), mientras la cuenta de capital experimentaba también un saldo positivo de 131.900 millones. Estas cifras, facilitadas ya según el cambio de metodología para la estructura de los datos de la balanza introducidos por el Banco de España para adaptarse al 5º manual de la balanza de Pagos del FMI, muestran que la economía española tuvo capacidad de financiación frente al exterior (es decir, realizó un préstamo neto) en enero de 249.000 millones. Este préstamo neto confirma que la actividad internafue muy baja.La nueva cuenta corriente de enero muestra un déficit comercial moderado, de 116.400 millones, con un aumento del 10% sobre el déficit de enero del año pasado. Las importaciones subieron el 13% y las exportaciones el 14%. Además, aparece un saldo muy elevado en la balanza turística, que los expertos califican de insólito en enero, puesto que el turismo acostumbra a presentar sus mejores cifras en meses cálidos. En enero, el saldo turístico fue positivo en 178.900 millones, frente a los 156.700 registrados en enero de 1995.

La nueva cuenta de capital presentó un superávit de 131.900 millones, con un aumento del 30% sobre el mismo mes del año anterior. En cuanto a la nueva cuenta financiera, contabilizó entradas netas de 64.600 millones, frente a unas salidas netas de 144.300 millones en enero del año pasado, consecuencia de fuertes entradas de inversión extranjera -compras de deuda pública por no residentes- y, en menor medida, según el Banco de España, por préstamos y depósitos del exterior en España. En enero, las reservas aumentaron en 182.300 millones de pesetas, por lo que su valor a finales de dicho mes ascendió a 39.440 millones de dólares.Los datos anteriores están ya expresados en la nueva metodología explicada ayer por el Banco de España. El cambio metodológico, obligado para todos los países, consiste en distribuir la balanza de pagos en tres subbalanzas o cuentas: cuenta corriente, cuenta de capital y cuenta financiera. En la metodología antigua se distribuían en dos: corriente y de capital. Las nuevas cuentas corriente y de capital varían de contenido respecto a las del modelo anterior.

La nueva cuenta corriente recoge la balanza comercial, la de servicios, rentas y transferencias. Pero a diferencia del sistema anterior, solamente incluye las transferencias corrientes. Las transferencias corrientes son las destinadas a financiar gastos corrientes, tales como remesas de emigrantes o transferencias europeas dedicadas a financiar el paro o el gasto corriente. La nueva cuenta de capital recoge las transferencias de capital (antes en cuenta corriente), dedicadas a financiar inversiones u obras públicas. Como se puede. apreciar, la nueva cuenta de capital nada tiene que ver con la anterior. En la nueva metodología, la suma de las cuentas corriente y de capital dará como resultado la antigua fórmula balanza por cuenta corriente.

La tercera nueva cuenta es la financiera y recoge lo que en la denominación anterior se denominaba cuenta de capital: inversiones de España en el exterior, del exterior en España, préstamos y depósitos de España en el exterior y del exterior en España, además de las reservas. Como España es beneficiaria neta de trasferencias de capital, la balanza por cuenta corriente sufre aparentemente, con el nuevo sistema, una caída brusca al trasladar estas transferencias a la nueva cuenta de capital.

Incertidumbre

Economía afirma, en su Síntesis de Indicadores Económicos de marzo, que "los resultados electorales del pasado tres de marzo supusieron un elemento adicional de incertidumbre sobre los mercados financieros", incertidumbre que elevó el diferencial con Alemania (tipos de la deuda) "hasta los 362 puntos". Los mercados han alcanzado mayor tranquilidad por la 11 propicia evolución de los fundamentos económicos".

Según Economía, la volatilidad de "los tipos de interés contrasta con la apreciable estabilidad mostrada por el tipo de cambio de la peseta, que se mantiene como la moneda más fuerte dentro del mecanismo cambiario del SME excepción hecha de los días 4 y 5 de marzo tras las elecciones generales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_