París y Bonn quieren crear un nuevo sistema cambiario europeo
AGENCIAS, Francia y Alemania se mostraron ayer de acuerdo en la necesidad de establecer un mecanismo de cambios que ligue a los países que formen parte del euro, la moneda única, y el resto de socios de la Unión Europea, según declaró ayer en la localidad francesa de Laval el ministro francés de Finanzas, Jean Arthuis. Este mecanismo sustituiría al actual del Sistema Monetario Europeo, que establece unos cambios centrales para las divisas miembro, entre ellas la peseta, con respecto al que pueden apreciarse o depreciarse un 15%. De seguir con éxito el pro ceso de convergencia, los países que cumplan los requisitos en el examen de 1998, pasarán a la tercera fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM), es decir, participarán en la moneda única denominada euro y su política monetaria vendrá dictada por un banco central europeo.
Arthuis se reunió ayer con su homólogo alemán, Theo Waigel, y con los responsables de los bancos centrales de ambos países, Jean Claude Trichet y Hans Tietmeyer, para discutir la situación de sus economías y los respectivos avances hacia la moneda única. La relación entre las monedas que integren el euro y las que queden fuera es una de las cuestiones aún por resolver en el proceso de unión monetaria.
Por otra parte, España sumó ayer su voz a la de los principales países comunitarios en contra del "pacto de confianza" propuesto por el presidente de la Comisión Europea, Jacques Santer, que consiste en repartir los fondos del presupuesto comunitario no gastados para invertirlos en las grandes redes y crear empleos. "Preferimos que nos devuelvan el dinero que nos toca que no invertirlo en redes que, por el momento, no van a construirse en España", aseguraron fuentes diplomáticas en Bruselas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.