_
_
_
_

El Constitucional avala una condena por publicar conversaciones mantenidas desde teléfonos móviles

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo interpuesto por Joaquín Abad contra la condena de que fue objeto como autor de un delito de descubrimiento y revelación de secretos, por publicar en el periódico La Crónica del sur, del que era director, conversaciones telefónicas privadas mantenidas a través de teléfonos móviles. El juez penal y la Audiencia Provincial de Almería impusieron al periodista cuatro meses de arresto y 200.000 pesetas de multa.La audiencia declaró probado que Abad hizo uso en su despacho del periódico de un aparato "especialmente apto para captar y obtener la audición de comunicaciones practicadas por medio de telefonía móvil automática" y localizó así sendas conversaciones privadas del empresario Juan Asensio Rodríguez con el funcionario Rafael Montoya Martínez, primero, y más tarde, con el periodista del diario Ideal Miguel Ángel Blanco Martín. Añade que Abad identificó a los que hablaban, copió y publicó.

El artículo del vigente Código Penal que. se aplicó a Abad castiga al que "para descubrir los secretos o la intimidad de otros sin su consentimiento, interceptare sus comunicaciones telefónicas o utilizare instrumentos o artificios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido", y agrava la pena prevista cuando, además, "divulgare o revelare lo descubierto".Amparo denegado

Abad pidió amparo al alto tribunal por entender que sólo está penada la interceptación de comunicaciones telefónicas por cable, no inalámbricas.

La sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, de la que ha sido ponente Rafael Mendizábal, avala la conclusión a la que llegaron los jueces de que el precepto aplicado "castiga la interceptación de las comunicaciones telefónicas mantenidas mediante cable tanto como las inalámbricas". Razona que la condena "tampoco ataca la libertad de información, uno de cuyos límites inmanentes ha de ponerse en la licitud de su ejercicio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_