Los consumidores de alcohol y tabaco son drogadictos, según una nueva ley gallega

El alcohol y el tabaco serán consideradas drogas, e incluidas junto a las sustancias estupefacientes ilegales, en el territorio de la comunidad gallega, según una ley aprobada ayer por el Parlamento autónomo. Todas las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo en incluir a fumadores y bebedores entre los considerados drogodependientes. Sin embargo, la oposición socialista y nacionalista votó en contra de la globalidad del texto al reclamar medidas más enérgicas para restringir la publicidad de tabaco y alcohol.Entre los aspectos novedosos de la ley destaca la obligatoriedad que se impone a la Administración de reservar el puesto de trabajo a sus empleados que precisen recibir tratamiento a causa de alguna toxicomanía.
La ley prohíbe la venta de cigarrillos y alcohol a menores de 16 años, así como la emisión de publicidad de marcas de tabaco en las cadenas de radio y televisión de Galicia. En cuanto a las bebidas alcohólicas, se impedirá la difusión de anuncios en la programación comprendida entre las 8.00 y 22.00 horas. En los periódIcos queda prohibida esta clase de publicidad en las primeras páginas y las secciones de Deportes, juveniles y pasatiempos.
Los socialistas acusaron a la Xunta de adoptar una actitud "excesivamente blanda" y reclamaron la prohibición total de "cualquier clase de publicidad directa o indirecta" de estas sustancias. "El verdadero problema sanitario lo constituyen el tabaco y el alcohol, muy por encima de las drogas ilegales", manifestó el diputado del PSOE, Francisco Cervino.
Manuel Ruiz, del PP, explicó que la ley gallega es "más restrictiva" que las promulgadas en otras comunidades de España. En cualquier caso, el PP aceptó la sugerencia de los otros grupos de elevar de 16 a 18 años la edad mínima para poder comprar cigarrillos o bebidas alcohólicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































