_
_
_
_
_

Un diputado del PP, acusado de quedarse con los dos millones que negoció para la familia de un atropellado

José Antonio Bermúdez Alonso diputado del PP electo el pasado 3 de marzo por la provincia de Toledo, ha sido acusado por la Fiscalía de Talavera de la Reina (le un delito de prevaricación y otro de apropiación indebida de los dos millones de pesetas que negoció con una compañía aseguradora como indemnización para la familia de un atropellado en un accidente de tráfico, según reveló ayer la Cadena SER. Bermúdez -que ayer se puso en contacto con la dirección del partido en Madrid, adonde hoy acudirá a ofrecer más explicaciones- niega su responsabilidad en ambos delitos, afirma que la víctima fue culpable del accidente y señala que avisó hace un año a los familiares de que el dinero a cobrar estaba en su despacho.La actuación de la fiscalía de Talavera se produjo tras una denuncia de la familia de Andrés Moreno Calatrava, que murió atropellado en la autovía de Extremadura en la noche del 4 de diciembre de 1989. José Bermúdez, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Talavera, ejerce como abogado en esta ciudad, donde es asesor jurídico del equipo de gobierno municipal.

El diputado del PP aseguró ayer tener la conciencia muy tranquila a pesar de las acusaciones de la Fiscalía. Bermúdez afirmó no tener información formal de la existencia de imputaciones en su contra pero apuntó que de existir éstas la Fiscalía no sería competente al contar con la condición de aforado.lndemnización

El letrado y diputado del PP reconoció ayer que efectivamente tras ser contratado por la familia de la víctima negoció con la Mutua Madrileña, la compañía del primer coche que atropelló a Andrés Moreno, una indemnización de dos millones de pesetas. Según la familia, la Ley del Seguro Obligatorio establece un máximo de ocho millones de pesetas para estos casos. Esta ley se aprobó en noviembre del año pasado. Cuando el caso se abordó por primera vez en un juicio -que la familia perdió- no estaba fijado ese criterio y las cuantías de las indemnizaciones las señalaban los jueces.

En cualquier caso, a pesar del acuerdo alcanzado entre la aseguradora y el abogado José Bermúdez en enero de 1994, la familia aún no ha percibido cantidad alguna de esa indemnización.

El diputado afirmó ayer que se hizo cargo de la defensa de este caso por la condición humilde de la familia, vecina de Los Cerralbos, que es también su localidad natal. La familia Moreno Jiménez habita en la finca llamada La Laguna, a unos 20 kilómetros de Toledo. La viuda firmó la denuncia contra Bermúdez con la huella dactilar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

José Bermúdez subrayó ayer que esta defensa resultó complicada dado que los análisis efectuados a la víctima después del accidente arrojaban una cifra de 1,9 gramos de alcohol en sangre, más del doble de lo permitido, y que el atropellado se dispuso a cruzar la autovía a pie en una noche lluviosa. Según el diputado, la familia "no ha recogido el dinero porque no ha ido al despacho a por él, aunque se les comunicó por escrito que estaba a su disposición" la cantidad restante de la indemnización una vez abonadas las costas judiciales y sus minutas, que en total ascendían a 750.000. La familia niega haber recibido ninguna comunicación del letrado.

En la denuncia presentada contra el abogado por la familia, el 13 de marzo de 1995, se le acusa de haber llevado mal el caso y de haberse quedado con los dos millones. En opinión del abogado, la familia se ha dejado aconsejar por alguien "que con no muy buenas intenciones les habrá asegurado que tratándose de un político podrían sacar más dinero, y aunque evidentemente yo no culpo de esto a la familia, sí a quien o quienes les han llenado la cabeza de pájaros".

Bermúdez afirmó ayer que no tiene intención de abandonar su escaño, circunstancia que según fuentes populares no será forzada por el partido. Aunque desde el PP no se quiso adelantar ninguna decisión, el presidente de este partido en Toledo, César Gómez Benayas, afirmó: "Lo que me interesa es situar el caso en el contexto en el que se produce: en la actividad privada del diputado y a instancias de una persona interesada".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_