_
_
_
_

El avance del sida en la UE se detiene, por primera vez, en 1995

La constante progresión de la epidemia de sida en la Unión Europea parece haber iniciado un retroceso, según muestran los datos del Instituto Nacional de Estudios Demográficos (INED) de Francia. El punto de inflexión habría tenido lugar en 1995, año en el que se produjo una disminución del número de casos registrados del orden del 3% respecto a 1994 (incluyendo en el cálculo a Suiza, Noruega e Islandia), tras haberse incrementado un 15% el año anterior. En contraste, en Europa central y oriental la difusión de la enfermedad tiende a acelerarse: los enfermos de estos países aumentaron un 13% en 1994 y un 26% en 1995. Suiza encabeza la lista de países europeos que en 1995 experimentaron reducciones en esta materia, con un descenso del 17% de los casos diagnosticados; le sigue Bélgica, con una caída del 15%; el Reino Unido, 11 %; Francia, 10%, y Alemania e Irlanda, con un descenso del 3% conforme al INED. El informe se elabora a partir de los datos del Centro Europeo para el Seguimiento del Sida y de las estadísticas sanitarias francesas.

En Dinamarca, Noruega y Holanda, el número de casos se ha estabilizado, registrándose un ligero crecimiento en Suecia. En el sur europeo, España, Portugal e Italia, el sida continúa creciendo, sobre todo en 1994, debido a la introducción en esa fecha de los nuevos criterios, más amplios, para la definición de la enfermedad. En cualquier caso, ese aumento se ha visto moderado en 1995 (en España se diagnosticaron 6.556 casos, en 1994 y 4.331 al año siguiente).Pautas de contagio

Francia figura con la mayor tasa anual de contagio por contacto heterosexual (40% de los casos), seguida de Suiza, Dinamarca y Holanda. Francia también ostenta el mayor porcentaje de casos provocados por transfusiones de sangre contaminada. España, Suiza e Italia son los países de Europa occidental con los mayores índices de transmisión por uso de drogas por vía endovenosa.El informe constata la importancia creciente de la transmisión heterosexual en la mayoría de los países. Alfred Nizard, responsable del estudio del INED, ha expresado su optimismo ante este cambio de tendencia, que no considera un fenómeno coyuntural, sino más bien una señal de que "en Europa occidental hemos entrado en el periodo de disminución del sida".

En el análisis de los datos, los autores de estudio relacionan la progresión o retroceso de la epidemia con la evolución normal de los porcentajes de población infectada en los primeros años de la década de los ochenta. De ahí que quepa esperar una regresión del número de casos declarados anualmente en la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_