_
_
_
_

La crisis de Berlín

Berlín es la gran ocasión perdida, según el arquitecto Alfonso Valdés, quien en una conferencia sobre Berlín en la encrucijada del próximo milenio ha comentado los paneles de la exposición Berlín. Ciudad-proyectos, abierta en la Fundación Cultural COAM, de Madrid (Piamonte, 23). "En este momento de crisis han planteado un sistema de manzanas cerradas y de cuadrículas, como en el siglo XIX". Esta postura crítica se amplía a los proyectos de 42 arquitectos sobre la ciudad reunificada. "Renzo Piano y Jean Nouvel son los únicos imaginativos y rigurosos, creativos".A lo largo de este siglo se han sucedido las formas de la ciudad, que a partir de finales del siglo pasado se cuadriculan en los ensanches de Haussmann (París), Cerdá (Barcelona), Castro (Madrid) y otras ciudades europeas y se abren en bloques, para romper la ciudad histórica, con el movimiento racionalista y funcional en los años veinte y treinta. La estructura de la manzana también se ha vinculado a la especulación del suelo.

Más información
Una ventana para que nos vean
Una manzana urbana para acabar con la discordia

José María Ezquiaga, profesor titular de Urbanismo, señala que la discusión sobre la forma de las manzanas es pendular, por lo que actualmente conviven la cerrada, la semicerrada y el bloque abierto, según el clima y la topografía. En los últimos años se experimentan manzanas cerradas (los Krier, Bofill, Oiza) y otras disposiciones tras el fracaso de los bloques en las periferias de las ciudades. "La crítica al movimiento moderno es que sus propuestas no creaban tejido urbano, ciudad. Los espacios de la periferia son uniformes y carecen de identidad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_