Desconcierto de los aspirantes a concursos de cable
Las sentencias judiciales contradictorias sobre las competencias municipales en materia de cable y un resultado electoral que obliga a pactos entre partidos con concepciones distintas para el desarrollo de las telecomunicaciones han sumido en el desconcierto a las empresas que pugnan por el mercado de la televisión por cable. Mientras en Madrid el concurso correspondiente ha sido aplazado, el ayuntamiento de Valencia está dispuesto a cerrar el plazo de admisión de ofertas el próximo día 29.El gobierno municipal del PP en Valencia se reafirma en su derecho de adjudicar el concurso inmediatamente como consecuencia de la sentencia favorable a sus tesis emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. El concejal de Hacienda de la corporación, Francisco Camps, ha dicho a este periódico que el concurso sigue adelante para que la presentación de ofertas quede cerrada el día 29.Conversaciones informalesSin embargo, nadie ha presentado aún ofertas. Es más: algunos de los grupos que, teóricamente debían estar formados para acudir a ese concurso no tienen una composición accionarial claramente definida. Es el caso de Cable Televisión Valencia 7, donde participan, entre otros, el productor José Frade a través de Hilovisión (25%) y Editorial Prensa Valenciana (15%). La empresa, creada para acudir alconcurso, aún no tiene decidido el reparto de sus acciones, según fuentes del grupo.
Sobre el concurso de Valencia, fuentes de Cableuropa (empresa coonstituida por Banco Santander, BCH, Ferrovial y Multitel) explican que no existe ninguna decisión cerrada acerca de las alianzas convenientes para presentarse. Las mismas fuentes reconocen que se han mantenido "conversaciones informales con Antena 3 y otras empresas", pero sin llegar a ningún acuerdo. Guillermo Zarranz, del diario valenciano Las Provincias, una de las empresas en principio interesadas en acudir al concurso alude también a conversaciones "informales y numerosas" con muchos posibles socios para ilustrar la situación.En Madrid, el plazo para presentarse al concurso, que finalizaba mañana, ha sido ampliado cuatro meses por decisión del gobierno municipal que dirige José María Álvarez del Manzano (PP). Según fuentes municipales, cuatro empresas han retirado los planos que ilustran las demarcaciones para la instalación y cinco han solicitado los pliegos de condiciones.
El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Madrid, Francisco Herrera, basándose precisamente en la ausencia de ofertas presentadas y en los retrasos solicitó ayer que se declare nulo el concurso de Madrid. Según Efe, Herrera consideró "obvio" que nadie se presente al concurso teniendo en cuenta sus características.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.