_
_
_
_
_

La rehabilitación del Retiro recibe un, 70% menos presupuesto programado desde 1992

"Qué más quisiera yo que disponer de 5.000 millones para arreglar el Retiro",se lamentó el alcalde del PP, José María Álvarez del Manzano, después de presumir de la inversión de 890 millones -en cuatro años- en el Plan de Rehabilitación del Parque del Retiro. Cada año, de promedio, se han destinado 225 millones, un 30% del total necesario, que el propio alcalde fijó en 725 anuales en 1990. Medio Ambiente se ha empleado a fondo en un objetivo vital: recuperar los árboles. Un total de 3.000 nuevos ejemplares han sustituido al millar que eran irrecuperables.

Más información
En busca de la Fábrica de Porcelanas

El grupo municipal socialista ha denominado la actitud del alcalde -anunciar a bombo y platillo la inversión de 5.800 millones y no cumplir- "hacer mercadotecnia verde".Una parte de los 890 millones ya empleados ha sido aportada por Cajamadrid (100 millones al año entre 1992 y 1996) y por otras empresas, como Camel Trophy, una firma que a cambio de efectuar unas pruebas de todo terreno en 1995 en el Huerto del Francés aportará 10 millones para rehabilitarlo.

Mientras, un espacio que ocupa un 4% de todo el Retiro, los jardines de Cecilio Rodriguez, se ha llevado más de 100 millones de la inversión.

Parques y Jardines reseñó ayer a EL PAÍS las actuaciones más importantes efectuadas:

- Recuperación de los trazados del parque, es decir, de las alineaciones de árboles que delimitan los paseos y avenidas antiguos. Este trabajo se ha efectuado en la mitad de las avenidas del recinto, y está previsto terminar la en 1997.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Inventario de todos y cada uno de los árboles del par que, que incluye su estado de conservación, enfermedades -en el caso de los que las sufren- y el tratamiento necesario en cada caso.

- La instalación de la red informatizada de riego auto mático (140 millones).

El concejal de Medio Ambiente, Adriano García Loygorry, destacó ayer en una rueda de prensa que antes de fin de año su departamento instalará puertas en las zonas ahora abiertas del Retiro: la entrada por la Cuesta de Moyano y la Puerta de Granada. Alumnos de la Escuela Superior de Arquitectura diseñarán los nuevos cerramientos, explicó Carmen Añón, conservadora del Retiro. Así se podrá cerrar el recinto de noche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_