_
_
_
_

Las petroleras avisan de próximas subidas de la gasolina

Victoria Carvajal

Durará poco, pero una próxima subida del precio de la gasolina (ahora en 115,20 pesetas por litro, la súper) parece casi inevitable. Así lo advirtió ayer el presidente de la Asociación de Operadores de Petróleo, Aurelio Ayala, quien cree que el espectacular incremento del crudo en el último mes y medío -casi un 25%- se reflejará próximamente en los precios de los combustibles, aunque de forma "coyuntural". La apreciación del petróleo se ha concentrado en la pasada semana y hay un desfase de unos quince días para que ésta se refleje en los combustibles. Fuentes del sector señalan que la subida se puede ver amortiguada por la guerra de precios que se ha desatado en alguno de los seis países europeos que España usa de referencia para fijar sus precios, especialmente en el Reíno Unido, donde la feroz competencia entre las compañías para ganar cuota de mercado está retrasando la traslación de la apreciación del crudo a los productos. La reciente fortaleza de la peseta también contribuye a frenar el encarecimiento de los combustibles.

La convicción del mercado de que el petróleo bajará en cuestión de semanas es una de las razones por las que el sector está aguantando el tirón y reduciendo los llamados márgenes de refino, señalan fuentes de CEPSA. La diferencia entre el precio del barril de crudo brent de entrega inmediata -que ayer se mantenía en 20,30 dólares- y el de entrega en mayo -ayer cotizó a 18,70 dólares- refleja la expectativa del sector de que los precios están abocados a bajar. El salto es mucho mayor si se mira a junio o julio: 17,86 y 17,22 dólares.

El regreso de Irak al mercado, más cercano que nunca a juzgar por la marcha de las negociaciones entre Naciones Unidas y Bagdad, es el principal motivo detrás de estas expectativas. Ambas delegaciones vuelven a reunirse el 8 de abril. De haber acuerdo, Irak aportaría este verano unos 800.000 barriles diarios durante seis meses (el consumo mundial es de 71 millones de barriles).Oferta del RACE

[El RACE devolverá en cheques-gasolina el 1% de las compras que se hagan con la tarjeta VISA que va a lanzar, tras el acuerdo alcanzado con Citibank. Cada mes el socio del RACE recibirá un extracto con los litros de gasolina acumulados en función de las compras abonadas que podrá canjear en el banco por cheques-gasolina, informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_