_
_
_
_
_
Crítica:TEATRO - 'EL LINDO DON DIEGO'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una comedia de enredo, caricatura del figurón

Una comedia más de enredo, con el sello del Siglo de Oro y la mayor limpieza de vocabulario y explicación que corresponde a Agustín Moreto; sobre todo, con la calidad de verso actual y de claridad que le dio José García Nieto. Siempre se trata de que un personaje más o menos ridículo, generalmente anciano, ha de casarse por imperativo paterno con la chica, que tiene ya preparado su galán; y la muchacha y sus criadores y criadas son enredadores y cambian el destino.En este caso, el pretendiente es, sobre todo, ridículo: la caricatura del personaje masculino frecuente que luego hemos llamado dandi, pero hinchado de vanidad y soberbia por su propio cuerpo. El figurón lo hace el primer actor y director de la compañía y de la obra, Francisco Portes, un veterano actor y poeta que lleva sus clásicos por todas partes, con una compañía también veterana en la que, por cierto, vuelve a aparecer Servando Carballar, que también fue director, primer actor y creador de un local propio. El objeto principal es ilustrar sobre los clásicos, llevarlos hasta los colegiales. Su próximo espectáculo, en este mismo teatro, va a ser El alcalde de Zalamea.

El lindo don Diego

De Agustín Moreto. Versión: José García Nieto. Intérpretes: Servando Carballar, Arturo Acero, Marisa Lahoz, Aurora Romero, Adolfo Pastor, Carmen Robles, Francisco Portes, Salvador Bueso, José Antonio Ruiz, Pilar Lambarri. Vestuario, iluminación y escenografía: Lorenzo Collado. Dirección: Francisco Portes. Teatro Bellas Artes. Madrid.

Escolares o no, los espectadores del día en que vi la obra rieron las gracias del lindo y gustaron de las audacias femeninas, además de la justicia de que cada uno case con su pareja; excepto el figurón, que se queda solo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_