La Comunidad adjudica hoy la madera tronchada por el temporal
La Agencia del Medio Ambiente (AMA) saca provecho de un desastre ecológico natural. Para ello selecciona hoy a los maderistas interesados en extraer del bosque la madera que el temporal de nieve y viento tronchó en 18 municipios de la sierra madrileña el pasado enero. El pliego de condiciones del concurso de adjudicación se basó en dos requisitos fundamentales: el precio que el maderista está dispuesto a pagar y el cumplimiento de las condiciones de su empresa según la Ley de Contratos.
Se adjudican 18 lotes (uno por cada municipio) entre las cinco ofertas recibidas. Los técnicos de la AMA seleccionan hoy de entre las empresas madereras que están dispuestas a pagar los precios más altos y las que cumplen con mayor fidelidad la normativa regulada por la Ley de Contratos a las adjudicatarias de los lotes. Los técnicos medirán el total de la madera extraída por cada empresario. El resultado de multiplicar el peso total de la madera recogida por el precio ofertado por cada empresa establece la cantidad final que los maderistas deberán abonar a las cuentas de la AMA.En el concurso, el precio de salida es bajo, está entre las 1.000 y 3.000 pesetas el metro cúbico (que equivale a casi 1.000 kilos) de madera de pino. Sin embargo, a los maderistas les saldrá muy cara la extracción y recolecta de los cientos de pinos rotos que hay repartidos sobre las 26.000 hectáreas de terreno afectado. "La dispersión de los árboles partidos y lo abrupto de un terreno montañoso complican la extracción de la madera", explica Juan del Álamo, jefe de servicios de la AMA.
Además, esta entidad ecológica somete a los maderistas a una serie de condiciones para controlar Ias posibles lesiones al entorno natural del bosque durante la saca", según comen tó Francisco Sánchez Herrera, directo,r de Medio Ambiente de la AMA. Entre los requisitos está la prohibición de abrir caminos en el bosque para el paso de vehículos pesados de transporte.
En el caso de la madera caída sobre suelo de la Comunidad, el dinero obtenido por su madera se reinvertirá en la conservación de los montes. En el caso de suelo municipal, la AMA deberá ceder el 15% de la recaudación al Ayuntamiento y si es privado el propietario tiene todos los derechos sobre la madera.
Los 18 pueblos afectados son: Rascafría, Cercedilla, Navacerrada, San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Lozoya, Navarredonda, Canencia, Montejo, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Berzosa de Lozoya, La Acebeda, Braojos, Gascones, Robregordo, Horcajo y somosierra. Los directivos de la AMA confian en la regeneración natural del bosque y no prevén repoblación artificial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.