_
_
_
_

La Unión entra en el 'Hiperespacio'

El nuevo álbum del grupo madrileño "abre una puerta a la evasión" para llegar a un público de amplio espectro

La Unión lanza la próxima semana un nuevo trabajo que confirma su deseo de llegar a un público de amplio espectro. Hiperespacio es el título de un disco de aires soul y funki, que incluye la colaboración de Alejandro Sanz y una versión de Black is black, de Los Bravos. "Es música de evasión", dicen los miembros de La Unión, un grupo que mide muy bien qué paso! dar para proseguir una carrera de largo alcance.

Lo de Hiperespacio "es un tripi", dice Luis riendo. "No sabíamos qué titulo ponerle al disco, no queríamos algo pretencioso. Uno de los rasgos más claros del disco es que es música de evasión. La verdad es que todo el mundo está superagobiado con tanta información, Internet y cosas. Lo que la gente necesita ahora es evasión, para liberarte de esa manera. Nos acordamos de una máquina que había hace años, en la que disparabas a asteroides y que, cuando estabas hasta el cuello de residuos de piedrecitas, dabas a un botón que decía Hiperespacio y te liberabas de todo. Y eso es lo que proponemos".Lo cierto es que La Unión es un grupo que tiene bastante claro lo que busca y no va con rodeos. No tienen que fingir que van de supercomerciales o de elitistas, sino que plantean directamente sus objetivos: un disco con muy buen sonido para un público amplio. "Hay muchos grupos que se consideran elitistas y que hacen bandera de ello, pero yo creo que la vanguardia no tiene por qué estar solamente ahí", explica Luis Bolín (bajo).

"Se puede investigar en sonidos, en música, sin necesidad de orientarlo a -un público minoritario. Pretender que tu disco lo oiga mucha gente, que se venda bien, es parte de una carrera. Lo difícil es conseguir el equilibrio entre comercialidad y vanguardia", dice Mario Martínez (guitarra)."Si te planteas hacer un disco descaradamente comercial, para vender mucho, suele ser un error, porque nadie conoce la fórmula infalible para el éxito", añade el cantante, Rafa Sánchez. "Nosotros, cuando sacamos Hombre lobo en París, pensamos que sería un tema minoritario; no pensamos que sería un éxito, porque nadie sabe cómo hacerlo. En este disco hemos hecho las canciones de acuerdo a la idea que tienes de ellas, sin pretender hacerlas comerciales ni underground. Eso huele".

"Es más la búsqueda de una carrera, disco a disco, de una forma de vida, que de un éxito", apunta Luis.

Ritmos soul o funki visten la producción de un trabajo que en el fondo sigue siendo sonido La Unión. "Se eligió al productor pensando en ello", dice Rafa, "sabíamos que él había grabado vientos y que lo hacía bastante bien; ese elemento era fundamental y es de lo que mejor ha salido en el disco".

La colaboración de la guitarra de Alejandro Sanz en este trabajo es algo que no se pensó desde el principio. "Nos encontramos en un concierto y de pronto nos dice: 'A ver cuándo me invitáis a tocar en un disco', y allí mismo lo decidimos", cuenta Rafa. Dos temas, Negrita y Ande yo caliente, cuentan con su colaboración.

Han tardado año y medio en este proceso, pero se encuentran en plena forma para abordar una potente gira que empezará, en abril.

Sin incluir sonidos étnicos o asimilar totalmente el soul de los setenta, lo que intenta La Unión en este trabajo es quizá algo más cosmopolita. "Creo que esa idea se acerca bastante a lo que hacemos: recoger todas las informaciones y procesarlas, no plasmarlas directamente. En ese momento es cuando alcanzas un sonido con personalidad", afirma Luis. "Lo que no puedes hacer es cerrarte en banda a influencias. Nosotros hemos hecho experimentos con la música disco, por ejemplo, que no estaba muy bien vista entre los puristas del rock, pero lo hicimos porque nos divertía, y eso, a la larga, es también enriquecedor".

La versión de Black is black, es una especie de homenaje a Los Bravos. "Nos encanta esa canción, es total. Nuestra versión no la cambia mucho, pero nosotros le hemos cambiado el riff por algo más pesado, tipo T-Rex", dice Rafa. "Pero cuando quieres hacer una versión de un tema :muy conocido no puedes alejarte mucho del original".

Cuba y Numancia

"Hace poco nos preguntaban que por qué no incluíamos algún tema de contenido social o ecológico en nuestro disco, y dijimos que porque todo el mundo lo hacía era como una moda", afirma Luis.

Cuba, uno de sus temas en este álbum sí pone el acento en lo político. "Eso de ir diciendo ahora hago un tema brasileño y ahora otro cubano acaba siendo un pastiche, una orquestilla", dice Luis.

"La verdad es que no somos castristas", aclara Rafa. "No hemos estado en Cuba, pero pienso que no por estar alineados con el resto del mundo deba ser tan terrible". "Ni un perro ni otro perro", señala Mario. Y Luis lo ve de otra forma: "A veces parecen como Numancia. En la canción no apoyamos a ninguna de las dos partes. Queríamos era hablar de la libertad, del fantasma de la libertad".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_