Alcoholismo juvenil. Prevención y tratamiento
Roberto Secades Villa. Ediciones Pirámide. 160 páginas. Madrid, 1996.¿Por qué bebe la gente? se pregunta el autor, profesor de Psicología de las Adicciones en la Unversidad de Oviedo, como arranque de lo que a continuación ser una minuciosa respuesta que huye de las máximas sentenciosas para detenerse en el análisis de las causas que abocan a la adquisición del hábito de beber.
"El consumo abusivo de alcohol ocasiona 20.000 muertos cada año en España", comenta Secades para afirmar a continuación que el alcoholismo está asociado a la aparición de diversas patologías crónicas. Pero, amén de las explicaciones, el autor confecciona una guía, sencilla y útil, que permite a padres, educadores, profesionales de la salud y alumnos conocer herramientas que están resultando eficaces en la prevención, detección y tratamiento de esta adicción.
En este sentido, Secades dedica el último capítulo del libro al Tratamiento del alcoholismo y aborda técnicas específicas que van desde los grupos de autoayuda hasta los últimos modelos de prevención de recaídas
En relación al contexto familiar advierte Secades que "tanto una disciplina, negligente como unas normas rígidas e inflexibles" parecen estar asociadas con niveles altos de consumo de alcohol por parte de los hijos: ( ... ) "La conducta crítica, opresiva y poco sensible de los padres puede preceder funcionalmente a la impulsividad, al aislamiento y a una perturbación emocional de los niños. A su vez, estos estados pueden conducir a un mayor riesgo de desarrollo de problemas de uso de sustancias ".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.