_
_
_
_
_

Alcoholismo juvenil. Prevención y tratamiento

Roberto Secades Villa. Ediciones Pirámide. 160 páginas. Madrid, 1996.¿Por qué bebe la gente? se pregunta el autor, profesor de Psicología de las Adicciones en la Unversidad de Oviedo, como arranque de lo que a continuación ser una minuciosa respuesta que huye de las máximas sentenciosas para detenerse en el análisis de las causas que abocan a la adquisición del hábito de beber.

"El consumo abusivo de alcohol ocasiona 20.000 muertos cada año en España", comenta Secades para afirmar a continuación que el alcoholismo está asociado a la aparición de diversas patologías crónicas. Pero, amén de las explicaciones, el autor confecciona una guía, sencilla y útil, que permite a padres, educadores, profesionales de la salud y alumnos conocer herramientas que están resultando eficaces en la prevención, detección y tratamiento de esta adicción.

En este sentido, Secades dedica el último capítulo del libro al Tratamiento del alcoholismo y aborda técnicas específicas que van desde los grupos de autoayuda hasta los últimos modelos de prevención de recaídas

En relación al contexto familiar advierte Secades que "tanto una disciplina, negligente como unas normas rígidas e inflexibles" parecen estar asociadas con niveles altos de consumo de alcohol por parte de los hijos: ( ... ) "La conducta crítica, opresiva y poco sensible de los padres puede preceder funcionalmente a la impulsividad, al aislamiento y a una perturbación emocional de los niños. A su vez, estos estados pueden conducir a un mayor riesgo de desarrollo de problemas de uso de sustancias ".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_