Los querellantes contra Estevill piden que se impida su vuelta a la carrera judicial si cesa en el CGPJ
Los querellantes por prevaricación contra Luis Pascual Estevill, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), solicitan a la Sala Segunda del Tribunal Supremo que acuerde su "suspensión provisional del cargo del juez hasta que recaiga sentencia definitiva en la causa especial". Con ello pretenden evitar que Pascual Estevill pueda volver a ejercer próximamente como juez si es removido del cargo que ocupa en el Poder Judicial.Pascual Estevill se encuentra en comisión de servicios en la máxima instancia de la judicatura española y en caso de que el pleno del día 20 decidiera destituirlo del cargo debería reincorporarse a la carrera Judicial, a la que representaba como magistrado de "cuarto turno" en Barcelona. Fuentes judiciales barcelonesas destacaron la "oportunidad" de esta medida y calificaron de "provocación ', que Luis Pascual Estevill tratase de recuperar un juzgado en Barcelona después de haber mantenido una agria polémica por querer inspeccionar algunos juzgados de instrucción.
Uno de esos jueces, Joaquín Aguirre, instructor del caso De la Rosa ha enviado un informe al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el que informa que investiga a Pascual Estevill como posible perceptor de comisiones de Grand Tibidabo. El juez alude a informaciones periodísticas que vinculan al vocal del CGPJ con una operación financiera entre Grand Tibidabo y Ramón Fiter para la compra de la inmobiliaria Urbas.
Intento de soborno
Pascual Estevill se enfrentará mañana a un conflictivo pleno del CGPJ en el que se debatirá, como primer punto del orden del día, su supuesto intento de soborno al vocal progresista García Ancos, al que ofreció colocar a un hijo en La Caixa a cambio de su apoyo. Tras el viaje a Perú del presidente del CGPJ, Pascual Sala, el próximo pleno plantea como gran novedad que José Luis Manzanares se ha comprometido a retirar su apoyo a Pascual Estevill si se confirma su intento de comprar con favores a otro vocal. García Ancos ha indicado que sólo hablará ante el pleno de Consejo.
Los denunciantes de presuntas prevaricaciones cometidas por Pascual Estevill mientras era juez también piden al instructor en sus conclusiones que aquél sea suspendido del ejercicio de cargo público durante 20 años para desmarcarse de la petición del Fiscal, que sólo pide 6 años porque entiende que era un "delito continuado". Las defensas de Pedro Olabarría y Luis Fernando Romero creen que "se trata de delitos autónomos que incriminan a diferentes personas en casos distintos y por diferentes motivos".
Los escritos de conclusiones remitidos al instructor de la causa que agrupa todas las querellas -por prevaricación contra Pascual Estevill añaden como argumento jurídico la condición de "concurso ideal de prevaricación con detención ilegal", una circunstancia que se hizo popular cuando se utilizó contra los funcionarios de policía Implicados en el caso de El Nani.
Por lo que respecta a la causa especial por presunto delito fiscal que investiga el fiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, las pesquisas se dirigen ahora a determinar la deuda pública especial adquirida por el exjuez para aflorar "dinero negro", según declaró ante el tribunal instructor un empleado del BBV. Pascual Estevill tuvo invertidos 70 millones de pesetas en cesiones de créditos de esta entidad financiera en 1989.
Además de estas comprobaciones ordenadas por el fiscal anticorrupción, se espera que en los próximos días sean llamados a declarar los dueños de la mansión de Sitges que el ex juez vendió por 500.000 pesetas a efectos fiscales mediante la transmisión de la sociedad denominada Pasfranch, propietaria de la casa.
Los nuevos poseedores de lainca, Rafael Sánchez Samper y Concepción Seguí, que adquirieron la torre de 1.647 metros cuadrados edificados, serán interrogados sobre el precio real de la operación, que los peritos fiscales han determinado en "no inferior a 70 millones de pesetas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.