Garantizadas por un ayuntamiento o un gobierno estatal
Las cajas de ahorros alemanas son entidades de derecho público consideradas de utilidad pública y cuentan con la garantía del ayuntamiento o gobierno del land (estado federado) que representan, según sean municipales o estatales. Nadie recuerda en Alemania que se haya realizado una compra de un banco por una caja de ahorros o viceversa.,Un portavoz de las cajas de ahorros declaró a EL PAÍS que la compra de una entidad bancaria por una caja de ahorros sería en teoría posible, pero nunca se ha llevado a cabo. Sobre la posibilidad de que un banco compre una caja, el portavoz aseguró que tampoco sería factible, porque "ninguna está en venta y no existen participaciones que se puedan corriprar". Añadió que las cajas se rigen por legislaciones de los estados federados y se puede dar, y ya ha ocurrido en el Estado de Hesse, que la caja de ahorros compre acciones del banco del estado correspondiente.
A pesar de estas declaraciones sobre la imposibilidad de vender las cajas de ahorros, está en marcha en Alemania un debate sobre su privatización. Las dos cabezas visibles de esta polémica. son el presidente del Deutsche Bank, Hilmar Kopper, y el de las cajas de ahorros, Horst Koehler. Los frentes se han endurecido entre el Deutsche, que preconiza la privatización y las cajas, en contra. La presidenta del Estado de Schleswig-Holstein, la socialdemocrata Heide Simonis (SPD), se pronunció a favor de mantener la situación actual de las cajas y pide que el canciller federal, Helmut Kohl, intervenga ante la Comisión Europea en ese sentido.
El pasado viernes el comisario europeo encargado de cuestiones de competencia, Karel van Miert, se pronunció a favor de no tocar el sistema de gestión municipal de las cajas alemanas. Según Van Miert, los tratados de Roma no consideran el tema y, por lo tanto, no existe motivo de intervención para la comisión antimonopolio de la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































