La derrota más huérfana
Un centenar de obras de arte, entre muebles, esculturas, serigrafías, y pinturas decoraban las estancias del viejo casón de la Puerta del Sol donde, desde 1985, reside el Gobierno de la Comunidad de Madrid.Todas figuraban en la lista de enseres que manejaba la gobernanta de esa casa, Isabel Pita, "una joven del partido", según explican en el PP. Pita pasó esa lista a la empresa La Segoviana, elegida para el traslado. Allí se encontraba el cuadro de Mariano Salvador Maella, según indicaron a este periódico varios dirigentes regionales. Incluso estaba asegurado. Después, los expertos de Obras Públicas lo descubrieron. Se lo encontraron de nuevo aunque no sabían que existía.
Jesús Pedroche, consejero de Presidencia y jefe de Isabel Pita, estaba recuperándose de una operación en Canarias cuando se inició el traslado. Ahora no quiere saber nada del cuadro. El jueves pasado evitó las preguntas de este periódico. ¿Estaba el cuadro asegurado? "No tengo ningún comentario que hacer". ¿Estaba al menos en la lista de enseres de la mudanza? "No le voy a responder nada relacionado con el cuadro".
Alberto Ruiz-Gallardón explicó en conferencia de prensa el estado de ánimo de su equipo de Gobierno: "Como dijo Napoleón 'las victorias tienen cien padres y las derrotas son huérfanas". La derrota del goya no encontró padre alguno en el Gobierno de Madrid.
El socialista Joaquín Leguina replicó a Ruiz-Gallardón con otra cita del emperador: "Cuando tu enemigo se equivoca, no le distraigas". La casualidad hizo que nadie distrajera a Ruiz-Gallardón hasta el punto de advertir el error.
Una de las secretarias asignadas a la presidencia de la Comunidad, María del Pilar Álvarez, conocía de sobra el cuadro. Lo vio colgado en el antedespacho del presidente de la Diputación Provincial hasta 1968. Pero María del Pilar Álvarez no trabajó esos días, estaba en casa por enfermedad. Gustavo Villapalos, consejero de Cultura, tampoco pudo evitar el fiasco. Convalecía en el hospital y nadie le avisó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Puerta del Sol
- Pintura
- Comunidades autónomas
- Artes plásticas
- Administración autonómica
- Patrimonio cultural
- Vivienda
- Arte
- Urbanismo
- Cultura
- Distrito Centro
- Madrid
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política