El BCH tiene garantizado el 90% de sus créditos a Huarte
El Central Hispano es una de las entidades que mayor riesgo tiene en la constructora Huarte, con unos 7.500 millones de pesetas entre la empresa matriz y su filial BCH Hipotecario (véase EL PAÍS de ayer). Esta circunstancia fue planteada ayer en la última pregunta de la junta de accionistas del banco. El consejero-delegado, al que se le había dirigido la pregunta por haber subrayado previamente que uno de los objetivos de la entidad es el control del gasto y la calidad del riesgo, contestó que sólamente 600 millones del total no tienen garantía. hipotecaria por lo que si, al final se llega a una situación de impago, ejercerá esa garantía quedándose con las hipotecas. El BCH, por tanto, tiene asegurado más del 90% de recuperaciones, según Ángel Corcóstegui.La suspensión de pagos de Huarte ha centrado la atención del mundo empresarial esta semana. Ayer, la agencia Servimedia aseguraba que, según un miembro del comité de empresa por CCOO, un grupo inversor de procedencia árabe y la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), que tiene dentro de su corporación empresarial a la constructora CGS, han contactado con los actuales gestores de Huarte para interesarse por la situación de la empresa y estudiar una posible salida.
Estos dos grupos se unirían al interés demostrado por la constructora Pacsa -controlada por Alberto Cortina y Alberto Alcocer- por Huarte. Pacsa inició contactos con Huarte hace varios meses, como respuesta a su deseo de aumentar su dimensión y perder otras oportunidades para ello.
No obstante, cualquier nueva entrada de constructoras en el capital de Huarte debería contar con el consentimiento de Construcciones San José, que adquirió recientemente el 24,9% de su capital, por el que desembolsó 2.500 millones de pesetas.
Según CCOO, la empresa necesita rápidamente una inyección de capital que permita salir airosa de la suspensión de pagos. En este sentido, el secretario general de la federación de Construcción de CCOO, Fernando Serrano, ha iniciado acciones de apoyo a la petición de San José al ICO para que conceda un crédito de 15.00 millones de pesetas.
Por otra parte, Comisiones Obreras tiene previsto iniciar acciones judiciales contra el anterior presidente de Huarte, Mario Caprile, al que acusan de ser el responsable de la situación creada "por haber realizado una mala gestión", si bien el objetivo prioritario del sindicato a corto plazo es la defensa de los 4.500 trabajadores de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.