_
_
_
_
_

"La justicia nos será favorable" aventura el alcalde sobre la incineradora

El alcalde José María Álvarez del Manzano no se achanta por las actuaciones judiciales que rodean la actividad de la incineradora de Valdemingómez. "Estoy absolutamente convencido de que el fallo de la justicia nos será favorable, como hasta ahora", profetizó ayer, después de conocer la actuación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Este órgano judicial ha admitido a trámite el recurso de la fiscalía de Madrid contra la puesta en marcha del horno el pasado 1 de diciembre.El alcalde ha restado importancia a la providencia del Tribunal Superior que insta al Ayuntamiento a enviar, en un plazo de 20 días, el expediente administrativo municipal sobre la entrada en funcionamiento de las tres calderas de la incineradora. La actuación "es un procedimiento normal, uno de tantos que existen dentro del proceso administrativo", dijo. El alcalde aún no ha recibido la notificación oficial, pero cuando llegue, colaborará. "El Ayuntamiento enviará toda la documentación que pida" el Tribunal Superior, informa Efe.

Igual que el edil de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, el alcalde se felicita porque el Tribunal Superior "ni siquiera practica la ley penal".

"No es una mala noticia"

Para el consejero de Medio Ambiente, Carlos Mayor-Oreja, el trámite de la denuncia de la fiscalía "no es una mala noticia". El consejero también interpreta favorablemente el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia no haya emprendido hasta el momento la vía penal: "Cuando se inicia un contencioso-administrativo, no se plantea que alguien haya hecho algo que pueda afectar a la salud de los ciudadanos, ya que, de ser así, sería fruto de una presunta responsabilidad criminal y se hubiera iniciado la vía penal".Desde diciembre, el horno de Valdemingómez quema basuras al 5% de su capacidad. El resto es combustible para probar los sistemas de control de emisiones y de combustión de los tres hornos. A principios de abril, el Ayuntamiento permitirá aumentar la proporción de residuos que entrarán en la planta para su incineración, hasta llegar a la capacidad máxima: 600 toneladas de basura diarias.

Además, la batalla contra la puesta en marcha del horno de Valdemingómez cuenta desde ayer con un nuevo oponente. El sindicato UGT y las plataformas de defensa del medio ambiente de la región, así como el PSOE y la coalición Izquierda Unida, han acordado crear una coordinadora para aportar soluciones a los problemas ambientales. En una nota de prensa, UGT indica que la plataforma no sólo luchará contra la incineradora, sino también contra la existencia de vertederos de escombros ilegales como Las Cárcavas, la deforestación de la Casa de Campo y los problemas ecológicos que sufre la capital "por la falta de una política ambiental" del Ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_