_
_
_
_
_

EE UU convoca a croatas, serbios y musulmanes a una reunión en Ginebra

Estados Unidos, a través de su secretario de Estado, Warren Christopher, ha convocado a los presidentes de Serbia, Slobodan Milosevic, y de Croacia, Franjo Tudjman, y al vicepresidente de Bosnia-Herzegovina, Ejup Ganic -Alia. Izetbegovic se recupera aun de una dolencia cardiaca-, a una reunión el lunes en Ginebra. El objetivo es evitar el colapso de la inestable Federación que une a los croatas y los musulmanes de Bosnia. La diplomacia estadounidense pretende que las partes lleguen a un nuevo acuerdo, dentro del marco de los ya alcanzados en Dayton.En los últimos días se multiplican de nuevo las tensiones entre croatas y musulmanes. Un semanario de Zagreb, Globus, publicó esta semana unas declaraciones de un anónimo alto cargo del Gobierno de Croacia en las que decía: "Estoy prácticamente seguro de que en los próximos meses se producirá una nueva guerra croata-musulmana". Los hechos no le desmienten: hay tensión en Mostar, pese al esfuerzo de la UE, y en Sarajevo y en Bosnia central, donde los bosniocroatas desean emigrar en masa a Croacia.

En este ambiente, la cumbre de Ankara para el rearme bosnio cobró una especial relevancia. Clausurada ayer por el Gobierno turco, la reunión puso de manifiesto las diferencias existentes entre europeos y EE UU. Los segundos están dispuestos a entregar hasta 800 millones de dólares (100.000 millones de pesetas) a Bosnia, condicionados, eso sí, a la renuncia del Gobierno de Sarajevo a recibir ayuda de Irán. Turquía aportó dos millones de dólares para el adiestramiento de las tropas bosnias.

Mientras, la misión de lfor (la fuerza multinacional de la OTAN para la aplicación de Dayton) prosigue. Ayer, poco antes de la llegada del secretario general de la Alianza, Javier Solana, a Tuzla, un soldado norteamericano resultó herido por un disparo en un incidente que parece tener más relación con el orden público que con la guerra. Un soldado alemán resultó herido en las proximidades de Sarajevo en la explosión accidental de una mina.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_