Los universitarios rinden homenaje a Tomás y Valiente
La Universidad Autónoma de Madrid rindió ayer homenaje al profesor Francisco Tomás y Valiente, asesinado a tiros por ETA en su despacho de la facultad de Derecho el 14 de febrero. Un mes más tarde, profesores, alumnos, decanos y rectores de toda España, además de sus hijos, volvieron a unirse para recordar al ex presidente del Tribunal Constitucional.Entre aplausos, el rector de la Universidad Autónoma, Raúl Villar, recibió el manifiesto contra el terrorismo firmado recientemente por 1.280 profesores de todas las universidades del País Vasco y Navarra. La condena de los docentes dice así: "El asesinato de Francisco Tomás y Valiente muestra un claro desprecio por la cultura y el pensamiento. Como universitarios y vascos nos sentimos doblemente implicados, y creemos nuestro deber manifestarnos, al margen de cualquier vicisitud política concreta, como un colectivo profesionalmente dedicado a la reflexión y el análisis. En este sentido denunciamos los crímenes de ETA y sus cómplices, y las actitudes fascistas y sectarias de HB como incompatibles con la convivencia humana y la civilización".
Los profesores vascos exhortan además a los dirigentes, afiliados de los partidos democráticos y a los ciudadanos para que apoyen activamente todas las iniciativas de las organizaciones pacifistas. "Para demostrar que no son la fuerza y las amenazas de los violentos sino la argumentación y la convicción las pautas por las que regimos nuestras vidas", continúa el manifiesto. La última frase va dirigida a los votantes de HB: "Para que recapaciten sobre las funestas consecuencias que está trayendo y traerá su apoyo a la violencia".
Durante el homenaje, una alumna del fallecido profesor, Luna Corbetta, de 18 años, que recibió sus doctrinas en Historia del Derecho Constitucional Español, recordó las palabras del maestro: "Nos dijo: sois hijos de la democracia, tenéis que tener conciencia del esfuerzo que ha costado y luchar día a día para mantenerla". También recalcó la confianza que Francisco Tomás y Valiente depositaba en la juventud. "Buscó en nosotros un compromiso y nos habló de una sociedad solidaria y pacífica, por lo que ahora nos comprometemos a seguir su camino en defensa de la libertad y de la tolerancia".
El catedrático de Derecho Elías Díaz recordó el momento en que hablaba por teléfono con Tomás y Valiente cuando éste fue asesinado. "De repente, se produjo un instante extraño, hubo un silencio y luego un ruido, el de los tiros. No debemos ni podemos callar ante el asesinato y la barbarie", dijo. En silencio y ante la contenida emoción de tres de los cuatro hijos de Tomás y Valiente, fue descubierta una placa a la entrada del edificio. Sobre el mármol reposa una de las frases que el profesor escribió en su último artículo publicado en EL PAÍS: "Cada vez que matan a un hombre nos matan un poco a cada uno de nosotros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.