_
_
_
_
NUEVO MAPA POLÍTICO

Rejón reconoce que "IU ha tirado piedras a su propio tejado"

Luis Carlos Rejón, coordinador regional de IU-Los Verdes en Andalucía, ha reconocido los errores que le exigía la pérdida de siete escaños en las elecciones autonómicas del pasado tres de marzo. En declaraciones a EL PAÍS, se muestra dispuesto a llegar a acuerdos con el PSOE, y a un cambio de actitud, pero no renuncia a las claves del programa de la coalición y asegura que "IU ha tirado piedras sobre su propio tejado".El líder andaluz afirma que ahora la oposición será más constructiva pero contundente. El pueblo andaluz no ha dado mayoría absoluta a nadie y vamos a trabajar para crear zonas de encuentro con el Gobierno en aquellos temas que consideremos positivos".

A la pregunta de cómo van a cambiar de discurso sin que eso implique estar constantemente dándose golpes de pecho responde contundente: "No vamos a cambiar de discurso". Al preguntarle si IU modificará su talante, Rejón explica que han quedado dos cosas muy claras: "Hay una parte importante del voto de la izquierda que no ha votado IU; pero, también, se demuestra que no hay que ir a ninguna casa común y que IU, en los peores momentos, conserva un espacio político muy importante. Es un referente claro de izquierda qué puede permitirse el lujo de tener una autonomía política, y en eso vamos a trabajar"

Más información
González reclama a Aznar que se esfuerce para conseguir formar Gobierno
Pujol confirmó en Madrid que el país puede aguantar una negociación larga
Anguita, contrario a crear un frente común con el PSOE
La cara de la negociación permanente
El Gobierno advierte a Aznar que el desarrollo autonómico tiene un límite
Arzalluz prefiere negociar sin prisa para no estar "a tortas" a los tres meses
"Izquierda Unida se ha convertido en un cero a la izquierda"

Ayudar a la derecha

Rejón pide "que se entierre el discurso de que la actuación política de IU tenía la consecuencia de abrir la puerta a la derecha" y dice que "lo único que ha hecho es tirarse piedras sobre su propio tejado, pero IU no ha abierto las puertas a la derecha, que ha perdido un escaño. La derecha, toco madera, ha tocado techo en Andalucía. Hemos pegado varias patadas al avispero social, otros se han llevado la miel, pero la derecha no".El dirigente de IU piensa que no es posible "en estos momentos plantear pactos de legislatura" pero cree que pueden llegar a acuerdos con los socialistas "en temas fundamentales" y precisa que "en la reforma laboral, a lo mejor podemos llegar a cinco o seis puntos de acuerdo ahora, que no significa toda la legislatura".

Niega que su actitud vaya a ser de "todo o nada" porque "esa es también una de las cosas que hemos aprendido. Hemos pecado, nosotros y el PSOE, de blanco y negro, y hay muchos tonos grises y blancos con puntitos negros".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Para el coordinador regional "este es el momento en que IU tiene que volver a salir a la sociedad. Es verdad que alguien puede decir que ha sido durante el año y medio pasado cuando más nos hemos movilizado, pero... era curioso, no invitábamos a otra gente. Era una expresión de decir: la calle mía, la manifestación mía. Y la gente ha dicho que muy bien, que la calle será suya, pero el voto es mío".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_