_
_
_
_
_

Los nuevos planes de estudios están fallando por falta de financiación

El Consejo de Universidades prevé la "reforma de la reforma"

El Pleno del Consejo de Universidades (CU) reconoció ayer como una de las mayores dificultades para la puesta en marcha de los nuevos planes de estudios la falta de financiación de las infraestructuras necesarias, debido a la decisión que se adoptó en su día de abordar la reforma con un "coste cero". Ésta es una de las conclusiones del grupo de trabajo que ha estudiado la puesta en marcha de los nuevos planes de estudios, cuyo informe preliminar discutió ayer el pleno del consejo reunido en Tarragona.

Con este debate, el máximo órgano de coordinación de las universidades ha puesto en marcha un largo proceso que culminará previsiblemente en la reforma de la reforma de los planes de estudios.El ministro de Educación y presidente del Consejo, Jerónimo Saavedra, remarcó que "no se trata de una contrarreforma, sino de correcciones en la aplicación de los nuevos planes de estudios que, parece, ha supuesto un incremento de la carga lectiva". El informe de evaluación de los nuevos planes señala que hay consenso sobre la bondad de los objetivos de la reforma y que las dificultades de aplicación son transitorias.

Entre esas dificultades, además de los problemas financieros, destaca el hecho de que algunas universidades han repetido el esquema de los viejos planes en la nueva estructura y que han tomado decisiones con resultados negativos, como el excesivo número de asignaturas y el exceso de carga lectiva.

Saavedra destacó que hay consenso sobre la bondad de la reforma y sobre algunas de las medidas a tomar, la mayoría destinadas a aliviar la carga lectiva que ha provocado la reducción a cuatro años de las carreras. Entre estas medidas destaca la redefinición de los créditos, reduciendo el número de horas por crédito, que actualmente es de 10.

Título a mitad de carrera

Otras propuestas son reducir el número de asignaturas de los primeros cursos y potenciar troncos comunes a varias titulaciones y reconocer el título de diplomado a quien supera el primer ciclo.El debate de ayer sobre problemas generales de los nuevos planes de estudio solo es un primer paso para su reforma, que debe seguir un largo proceso. El grupo de trabajo deberá ahora recoger las aportaciones de los rectores e incorporarlas a sus conclusiones, luego elevarlas a la Comisión Académica del consejo, que será la que lleve al pleno una propuesta. Finalmente, el gobierno deberá plasmar en nuevos decretos las reformas propuestas.

El CU aprobó la propuesta de creación del título oficial de licenciado en Enología, de segundo cielo, y las directrices de su plan de estudios. Ésta es una iniciativa de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, que Saavedra presentó como una demanda del sector, que está experimentando un gran impulso y requiere contar con esta titulación para una mayor competitividad internacional". La nueva titulación tiene el apoyo de las comunidades autónomas con tradición vinícola, como Galicia, La Rioja, Cataluña y Andalucía. En cambio se aparcó el informe sobre el sistema de becas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_