_
_
_
_

La normalidad de los generales

Con aviones, barcos y tanques simulando una guerra, tal vez la más moderna que hasta ahora ha librado el Ejército Popular de Liberación (EPL), el alto mando militar chino quiso tranquilizar al mundo: "China no va a invadir a otros países ni va a participar en la carrera armamentista, aunque pretenda convertirse en una mayor potencia nacional en el futuro", afirmó Liu Huaqing, uno de los vicepresidentes de la Comisión Militar Central del Partido Comunista Chino.Ayer fue un día particularmente rico en declaraciones de los poco parlanchines generales. Todos aseguraron que las maniobras que China realiza en aguas del estrecho de Formosa son "normales" y no prentenden en ningún momento convertirse en algo más allá del puro entrenamiento militar que representan. La modernización del EPL es "únicamente defensiva", añadió Liu.

"China tiene necesidad no solamente de estabilidad política y social interior, sino también de un ambiente internacional pacífico y en particular de estabilidad regional", señaló el jefe del alto Estado Mayor del EPL, Fu Quanyou. El general Wang Hongfu, del Segundo Cuerpo de Artillería, defendió el derecho del EPL a realizar maniobras e indicó que la situación se tranquilizará tan pronto como EE UU deje de involucrarse en Taiwan".

Ayer finalizaron las primeras maniobras anunciadas por China, en las que estaba previsto el lanzamiento de misiles contra objetivo situados en el mar a pocos kilómetros de distancia de los puertos de Keelung y Kaohsiung, en el norte y el sur de Formosa. En total se realizaron cuatro pruebas de los misiles de alcance intermedio M-9 sin carga explosiva, que dieron en el blanco de sus objetivos.

Hasta las elecciones

Nada más realizarse los tres primeros disparos, el pasado viernes, Pekín anunció la realización conjunta de maniobras navales y aéreas, con apoyo en tierra, al sur de la isla taiwanesa de Quemoy, hasta el próximo día 20, tres días antes de que los taiwaneses acudan a las urnas a elegir por primera vez al presidente de la llamada por Pekín isla rebelde. La prensa de Hong Kong asegura que los ejercicios militares se extenderán "hasta el mismo día de las elecciones e incluso hasta después", pero no hay confirmación del EPL.

El diario hongkonés Wen Wei Po, con buenas fuentes entre la nomenclatura del PCCh aseguraba ayer que China ha establecido la Zona de Guerra del Sureste, frente a las costas de Taiwan, bajo el mando de Zhang Wannian, vicepresidente de la Comisión militar Central, y en fa que se coordinarán ejercicios de los tres ejércitos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_