Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Archivada la denuncia de Antena 3 y otras empresas contra Cablevisión

Canal + considera ratificada la legalidad de la operación

El Servicio de Defensa de la Competencia ha archivado las denuncias presentadas contra Cablevisión por la cadena Antena 3 Televisión y las empresas Jerez Cable y Santander de Cable. Canal + entiende que esa decisión ratifica la legalidad de su alianza para el cable con la Compañía Telefónica y la plena conformidad de la operación con la Ley de Defensa de la Competencia.

El archivo de las actuaciones se fundamenta en el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el pasado 1 de marzo, por el que se aprobó el expediente de concentración de Telefónica y Canal + para la televisión por cable.Los denunciantes alegaban que la alianza incurria en su puestos prohibidos. Sin embargo, Canal + y Telefónica hicieron una notificación voluntaria de concentración en los términos previstos por la ley. Dado que esta norma separa claramente los acuerdos restrictivos de la competencia de las "concentraciones económicas", una vez tomada por el Gobierno la decisión de aprobar la concentración notificada por Canal + y Telefónica -aunque sujeta a determinadas condiciones- carecen de sentido las denuncias de Antena 3 y, de las otras dos empresas, según las resoluciones correspondientes.

Por todo ello, el Servicio de Defensa de la Competencia ha acordado el archivo de las actuaciones originadas por tales denuncias.

La alianza de Telefónica y de Canal + fue rubricada a finales de julio de 1995 por los presidentes de ambas compañías, Cándido Velázquez y Jesús de Polanco, respectivamente. Ese acuerdo se instrumenta a través de la Sociedad General de Cablevisión, una empresa constituida para actuar en el mercado de prestación de servicios a los operadores locales de televisión por cable.

Antena 3, la empresa de televisión presidida por Antonio Asensio, ha anunciado la presentación de un recurso. Los otros dos denunciantes que se habían sumado a aquella, Jerez Cable y Santander de Cable, tienen un accionista común, la compañía Cableuropa, constituida por el Banco Santander, BCH, Ferrovial y Multitel. Ésta última está presidida por el consejero delegado de la COPE, Eugenio Galdón.

Los denunciantes del acuerdo de Canal + con la Compañía Telefónica de España cuentan con operadores extranjeros de telecomunicaciones como socios. Uno de ellos es la empresa norteamericana United International Holding (UIH), que actúa en varios países.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de marzo de 1996