_
_
_
_

El Gobierno regional amplía por su cuenta los horarios de los comercios en festivo

Los días 19 de marzo, festividad de San José, y 4 de abril, Jueves Santo, los madrileños podrán pasar mañana y tarde de compras, después de que el pasado martes la Dirección de Comercio de la Comunidad promulgase por su cuenta una orden que ampliaba el horario de apertura para ambas fiestas hasta las nueve de la noche. En noviembre se aprobó que abrieran sólo hasta, las does de la tarde. Los pequeños comerciantes y los sindicatos, que se enteraron el mismo lunes, han puesto el grito en el cielo y han pedido que ningún comercio abra esos dos días.

La directora de Comercio, Carmen Caballero, aclaró ayer que esta nueva orden parte de una ley orgánica complementaria a la de Ordenación del Comercio Minorista que aprobó la Comunidad el pasado 15 de enero, en la cual quedaba fijado que la apertura en días de fiesta no podía ser inferior a 12 horas, es decir, que fijaba para esos días la jornada completa.Como esto chocaba con la disposición inicial de abrir estos dos días sólo hasta la hora de comer, la Consejería de Economía, de la cual depende esta dirección general, tomó la decisión de ampliar el horario de apertura, pero no lo comunicó hasta este lunes, a sólo una semana de la primera de las dos fiestas.

La Mesa de Comercio de Madrid, en la que está representado el 90% de los comercios, así como los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, criticó ayer esta decisión. "En Madrid ya abrimos cuatro festivos más que en el resto de las autonomías, además de estos dos medios días", informó un portavoz de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas, Copyme. "Pedirnos que se cierre esos dos días para no perjudicar a los pequeños comercios", anunció."Por sorpresa"

"Ahora, a una semana del día 19, nos enteramos casi por sorpresa de que ese día se abren los comercios 12 horas, lo que sólo favorece a las multinacionales", explicó el portavoz de Copyme.

"Además, lo publican el día 12, y a nosotros, la Mesa de Comercio, nos convocan el 11, no para pedir nuestra opinión, sino para comunicárnoslo simplemente", protestó. "No están dando participación a las entidades sociales ni empresariales". Desde el pasado lunes, ni la Consejería de Economía ni la Dirección General de Comercio han emitido ningún comunicado oficial sobre este tema para que los medios de comunicación pudieran hacerse eco de ello.

Sin. embargo, en las grandes superficies ya han aparecido los carteles informando a sus clientes de la apertura hasta las nueve de la noche el día de San José. "Ahora es muy difícil que el Gobierno se eche para atrás", admitió el representante de Copyme. "Si lo que se intenta es regular el comercio, de esta- forma no es posible, porque no se mantiene lo acordado en su día".

El pasado noviembre fue aprobada la Ley de Comercio en el Parlamento nacional, con los votos, a favor del Partido Popular. En ella se daba potestad a los Gobiernos autónomos para regular los horarios de apertura en días festivos, fijados en un mínimo de ocho. Mientras todas las comunidades autónomas se quedaron en ese número, en Madrid, el Consejo de Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón aprobó en diciembre 12 festivos y estos dos días a media jornada. Con la modificación son ahora 14 días, seis más que en el resto de las autonomías, los festivos que los comercios pueden abrir en Madrid. "Es una medida absurda y arbitraria", sentenció Martín Martínez, secretario de comercio del sindicato Comisiones Obreras."Se trata de un intento clarísimo de abrir el año que viene todos los domingos y las fiestas del calendario laboral", manifestó. "El año pasado accedimos a que los comercios abrieran hasta mediodía el 24 y el 31 de diciembre porque ambas fechas tenían un gran valor comercial", explicó Martínez, "pero no entendemos la lógica comercial de abrir un 19 de marzo, que no es un día bueno para las ventas, y mucho menos el 4 de abril, en plena Semana Santa, cuando Madrid se queda vacío". "Esos dos días pueden dar pérdidas para los pequeños comercios, lo que puede repercutir en el empleo", dijo el delegado sindical.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_