_
_
_
_

El gobierno de los toreros

El grupo Raíces rescata antiguas coplas de la tradición taurina popular

Si José María Aznar pretende constituir un Gobierno estable para toda la legislatura, debería tener muy en cuenta la sabiduría popular, que nunca falla. Una copla tradicional dice así: "En estos tiempos que corren / si nadie pone remedio les contaremos a ustedes cómo se forma el Gobierno". La copla se titula El gobierno de los toreros y ha sido rescatada, junto a otras 13 canciones populares de corte taurino, por el grupo folclórico Raíces en un disco, Cancionero taurino tradicional, que acaba de editar.La grabación recopila 10 canciones del Cancionero taurino, de Bonifacio Gil, y otras cuatro inéditas, que los componentes de Raíces -Carlos Montero, Antonio Lorenzo y María Luisa García- han ido recogiendo de personas mayores -informantes- por toda España. Todos los temas son anónimos, de contenido estrictamente taurino y creados en ambientes rurales.

Algunos provienen de los llamados ciegos cantores, como La lista de los toreros, curiosísimo escalafón cantado de matadores de los años veinte, la edad de plata. del toreo, que la vallisoletana de Tudela de Duero Julia Sanz Vaca, 73 años, ha facilitado al grupo. Según María Luisa García, Julia Sanz escuchó de niña la :copla a un ciego que la iba recitando por una perra chica, pero Como la chiquilla no tenía dinero y le había gustado tanto la copla, acabó yendo detrás del ciego, de pueblo en pueblo, hasta que se la aprendió de memoria.

Otra de las copla! s recogidas en este cancionero, Los toritos de Arganda, trata, cómo no, de los cuernos: "Mi marido en los toros / bien se divierte/ cada uno se alegra / de ver su gente. / Mi marido y el tuyo / van a Linares / a comprar cuatro bueyes / vendrán tres pares".

Raíces incluye en este disco un único, pasadoble, La muerte del Espartero, con la letra de siempre pero con música original del propio grupo, y una versión muy curiosa de la famosísima copla El café de Chinitas, con todas las estrofas, las dos que aparecen siempre en las numerosas versiones que se han hecho de esta canción y las otras dos que sólo se recogen muy esporádicamente.

Otras coplas, como Ay, Bartolo, recuerdan el ritmo de las canciones infantiles o, como en El toro mohíno, el tono propio de la canción burlesca.

Presidente, Lagartijo

Pero de todas las coplas de este excepcional Cancionero taurino tradicional, la más apropiada para los tiempos que corren es, sin duda, la ya citada de El gobierno de los toreros, donde el anónimo autor elabora un Ejecutivo muy singular -Lagartijo de presidente, Mazzantini como ministro de Marina; Currito, El Aplomao, en la cartera de Hacienda...- y termina su canción de esta manera: "Si la lista no les gusta / tengan ustedes presente / quien esto les ha cantado /se ofrece de presidente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_