La Audiencia Nacional impone fuertes limitaciones al embalse de Itoiz
Un auto de la Audiencia Nacional impone fuertes restricciones a la dimensión y capacidad máxima del polémico embalse de Itoiz, en Navarra, al estimar el recurso de súplica interpuesto por la coordinadora que se opone al pantano contra la decisión judicial de establecer una fianza de más de 24.000 millones de pesetas para paralizar unas obras que fueron calificadas como ilegales por el mismo tribunal.El auto, que será dado a conocer hoy en Pamplona, estima el recurso de la Coordinadora de ltoiz y prohibe la realización de trabajos por encima de las cotas de altura mínimas de las bandas de protección de las tres reservas naturales que bordean el valle. Así, el auto puede convertir ltoiz en un miniembalse de apenas 9,7 hectómetros cúbicos de capacidad y 25,8 metros de altura en la presa, frente a los 135 metros de altura con que se está construyendo el dique y los 418 hectómetros cúbicos de capacidad máxima prevista inicialmente. Esto se debe a que del auto se desprende que queda prohibido inundar el valle o producir daños por encima de la cota 506,8, la más restrictiva de las tres y perteneciente a la reserva natural de Gaztelu, sin que por ello la Audiencia Nacional exija fianza alguna.
Según adelantó ayer la Coordinadora de ltoiz, el auto, que tiene fecha de 6 de marzo, reduce la fianza exigida para paralizar el conjunto de la obra a 12.951 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.