_
_
_
_

Pujol expresó al Banco de Eapaña su apoyo a la compra del Atlántico por Caixa Catalunya

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, y el consejero de Economía, Macià Alavedra, manifestaron hace muy pocos días a los. responsables del Banco de España su apoyo a la operación de compra del Banco Atlántico por parte de la Caixa de Catalunya, según han asegurado diversas fuentes consultadas por este diario. La iniciativa de los responsables de la Generalitat se tomó una vez que estuvieron claras las negociaciones entre la Caixa de Catalunya y el grupo Arab Banking Corporation (ABC), principal accionista del banco, auguraban un próximo acuerdo. La aprobación del Banco de España es un requisito indispensable para que se concrete la operación.

El presidente de la Caixa de Catalunya, Antoni Serra Ramoneda, envió ayer un escrito informando sobre las negociaciones, adelantadas ayer por este diario, en el que afirmaba que "el propósito de la Caja sería adquirir el 39,9% de las acciones del Banco Atlántico en dos tramos: el primero, supondría el 24,9%, y el segundo, representaría el 15% restante. La adquisición de este segundo tramo está prevista por todo el 31 de diciembre de 1997". El precio de estas acciones está estimado en unos 25.000 millones de pesetas. Este paquete de casi el 40% está actualmente en manos del Banco Exterior (del grupo Argentaria), con un 24%, y del grupo ABC, accionista mayoritario con el 72,36% del banco.En el mismo documento, Serra señala que "es condición de la Caja para acordar la compra: que tenga mayoría en el consejo de administración y que pueda, por tanto, tener la dirección y la gestión sin que pueda ser revocada en esas funciones por la Junta General y que la caja tenga un derecho preferente de adquisición (sobre el casi 60% que aún seguirá en manos del grupo ABC) si sus tenedores, hoy mayoritarios, acordasen su venta".

La entidad catalana también manifiesta que el buen fin de la operación está sujeto "a la ratificación de los respectivos consejos de administración, así como a las autorizaciones de las autoridades monetarias españolas".

En esa línea, Pujol y Alavedra mantuvieron sendas reuniones por separado con el gobernador y el subgobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo y Miguel Martín. Los dos políticos argumentaron la importancia para la economía catalana de consolidar sus bases financieras, estructuradas especialmente en torno a su sistema de cajas.

La Generalitat siempre ha sido partidaria de que las cajas catalanas adquieran bancos. De hecho, Alavedra ya intentó que las pequeñas cajas catalanas -Girona, Laietana, Manlleu, Manresa, Penedés, Sabadell, Tarragona, Terrassa- comprasen un banco mediano o pequeño como- un instrumento para su expansión conjunta en el mercado español. Este proyectó no alcanzó ningún resultado concreto debido a las diferencias de estrategia existentes entre las diversas entidades convocadas al envite.

La administración catalana ha visto también con muy buenos ojos las recientes adquisiciones del Banco Herrero y el flanco, de Jerez por parte de La Caixa, la primera entidad de ahorro de España.

Portavoces de Caixa de Catalunya, tercera caja de España tras La Caixa y Caja Madrid, reconocieron "la existencia de negociaciones con el grupo ABC para adquirir un porcentaje no mayoritario del Banco Atlántico, entidad de origen catalán que tiene una notable implantación en todo el territorio español y una pequeña red internacional".

Fuentes financieras consultadas aseguran que "para la entidad catalana no tendría sentído adquirir un 40% del Atlántico para mantenerse indefenidamente como segundo socio, lo más lógico es que acabe siendo el accionista mayoritario".

La revelación de las conversaciones motivó también ayer la reacción de los sindicatos. La Federación Estatal de Banca y Ahorro de CC OO emitió un comunicado asegurando que "se ha dirigido a las direcciones de ambas entidades (Caixa Catalunya y Banco Atlántico) para recabar la información necesaria sobre este proceso y solicitar, si se confirmara la operación, la apertura de negociaciones con la dirección de la Caja". CC OO plantea asimismo que "se proceda a la firma de un protocolo con los sindicatos que garantice tanto el empleo como las condiciones laborales de la plantilla del Banco Atlántico".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_