Por el horario se sabe está el fuego
Para Farmacéuticos en Paro (FED), la guerra del horario no es tal, sino sólo el humo que indica dónde está el fuego. "Nos parece lógica la libertad de horarios, pero porque nuestra gran reivindicación es que los profesionales seamos libres para poner una farmcia", dice Mercedes Cuadra, de FE. "Ningún poder político ha querido enterarse, y la propia Lastra, como farmacéutica establecida, no nos apoya".Ayer un comunicado de FED y de la asociación Consumidores y Vecinos seña ló que "la limitación de horarios perjudica al usuario" y planteó el verdadero trasfondo de la guerra: "Que los Colegios entren a atajar verdaderos fraudes al usuario, como es el uso de las oficinas de farmacia, como puntos del marketing comercial (productos de venta exclusiva en farmacias, productos-milagro), el montaje de ruedas para impedir la apertura de nuevos establecimientos, o el incumplimiento mis mo de las guardias". "Apoyanios la apertura continuada", declaró ayer Marciano Sánchez Bayle, responsable de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, "porque favorecen la accesibilidad de los ciudadanos. En éste, como en otros temas, los colegios no defienden los intereses de los ciudadanos, sino, de los grupos de presión. Instamos al Ministerio de Sanidad y de más Administraciones a que se posicionen no sólo por la apertura, sino muy especialmente por la desaparición de competencias colegiales sobre apertura de farmacias., y de la obligatoriedad de colegiación".
Pedro Capilla, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, no quiso referirse a la farmacia Lastra, pero aseguró que si los farmacéuticos "se saltaran a la torera" los horarios, "este servicio, que hoy funciona bien, sería un caos", informa Efe. El Colegio dijo ayer que el pasado viernes decidió "iniciar cuantas acciones le correspondan en Derecho", al tiempo que reiteró "su mejor disposición para restablecer la normalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.