Clinton envía un segundo portaaviones a la zona
Estados Unidos ha decidido realizar en defensa de Taiwan una de los mayores despliegues navales en Asia desde la guerra de Vietnam. Al portaaviones Independence, que fue despachado el sábado hacia esa zona, se unirá en los próximos días un segundo portaaviones nuclear, el Nimitz, junto a sus buques de apoyo, en una demostración de fuerza destinada a disuadir a China de cualquier intención hostil contra la isla que Pekín considera rebelde desde 1949. Washington teme que, aun si se descarta el riesgo de un ataque deliberado, las maniobras que China realiza en esas aguas pueden provocar accidentalmente un incidente de graves consecuencias militares.Un funcionario de la Administración norteamericana advirtió ayer que Pekín será responsable de cualquier accidente de ese tipo que se pueda producir en el estrecho de Formosa, de sólo 220 kilómetros de anchura. China ha anunciado que sus maniobras, que dura rán hasta el 20 de marzo, incluyen ejercicios con fuego real en aguas próximas a las costas taiwanesas.
El portavoz de la Casa Blanca, Michael McCurry, informó ayer de que las autoridades chinas han sido advertidas sobre el peligro que esas maniobras encierran, y reiteró que Estados Unidos se siente "comprometido con la seguridad de Taiwan".
Fuerzas para ayudar
El portaaviones Nimitz, que se encuentra actualmente en el golfo Pérsico, llegará a Taiwan antes de las elecciones presidenciales convocadas en ese país para el próximo día 23. Junto al Nimitz navegan seis o siete buques de escolta, que se unirán a los tres barcos que ahora sirven de apoyo cerca del estrecho de Formosa al portaaviones Independence. "No creemos que China planee atacar a Taiwan. No esperamos un conflicto militar. Pero estamos aumentando nuestra presencia naval en esa región como medida de prudencia", dijo ayer el secretario de Estado de Defensa, William. Perry, que se encuentra de visita en Chile.Un funcionario norteamericano explicó que la flota desplazada a esa zona vigilará las actividades militares chinas, y "se asegurará de que el propósito de las maniobras se ajusta a lo declarado oficialmente" por Pekín.
La misma fuente." aseguró que, por el momento, esa flota no tiene órdenes de penetrar en el estrecho de Formosa, pero no descartó esa posibilidad en el futuro. El Nimitz ya navegó por ese estrecho el pasado diciembre, en otra señal de advertencia a Pekín. Las instrucciones de los barcos norteamericanos, según la fuente mencionada, son las de permanecer a unas cien millas al este de Taiwan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.