_
_
_
_
_

Las cuentas del Estado cierran febrero con un histórico superávit de 64,000 millones

Pedro Solbes se despidió ayer de Bruselas repartiendo caramelos. A falta de grandes noticias en la reunión de los ministros europeos de Economía, Solbes se permitió el lujo de anunciar que, por primera vez en muchísimo tiempo, las cuentas de la caja del Estado. se han cerrado en los dos primeros meses del año con un sorprendente superávit de 64.000 millones de pesetas. Aunque sólo se trata de dos meses, es una cifra muy buena si se compara con el déficit de 170.000 millones de pesetas registrado en el mismo periodo del año anterior. El resultado del año en curso obedece a los beneficios obtenidos por el Banco de España en 1995: 200.000 millones de pesetas, el doble de lo habitual.

Fue, seguramente, el último Ecofin de Pedro Solbes, aunque él aseguró que no se despedirá de Bruselas hasta que la creación de un nuevo Gobierno implique su cese como ministro en funciones. Su despedida quedó aguada por las tensiones que rodean la economía europea, aunque él insistió en que, por el momento, no afectan a la española: "En España nuestra posición es más cómoda [que en el resto de Europa]. Sólo nos vemos afectados parcialmente por los factores externos. Los datos básicos de la economía española siguen bien"En febrero se pueden adelantar las cifras del déficit acumulado", prosiguió, "en enero y febrero los ingresos han crecido un 15,4% y los pagos un 5,4%. En ese periodo del año pasado hubo un déficit de 170.000 millones que este año es un superávit de 64.000 millones. Son cifras muy positivas que demuestran que estamos siguiendo la senda de la consolidación fiscal, aunque aún no podemos cantar victoria", dijo. En la serie histórica disponibles no aparece superávit acumulado, aunque sí los ingresos han superado los gastos en algún mes aislado. En febrero siempre ha bajado el déficit por los beneficios del banco emisor.

Inflación

Solbes explicó que el buen comportamiento del déficit acumulado se debe a la buena marcha de los ingresos tributarios y de los ingresos patrimoniales. Esto último se resume en que los beneficios del Banco de España, que en cada ejercicio se aplican en el mes de enero, han sido de 200.000 millones de pesetas, el doble de lo habitual.Pedro Solbes admitió que sin estos resultados patrimoniales, el déficit del periodo enero-febrero habría sido de entre 30.000 y 40.000 millones de pesetas. El ministro pronosticó que la inflación se recortará "en más de una décima" en febrero, "lo que nos permitirá situarnos ya cerca del 3,5% que nos pusimos como objetivo de l996". El dato del IPC de febrero se publicará mañana.El ministro calificó de "estupidez" las declaraciones del hombre fuerte del Partido Popular (PP) en materia económica, Rodrigo Rato, sobre la posibilidad de que un Gobierno popular acabe encontrándose un agujero de cientos de miles de millones de pesetas en las cuentas del Estado. "Eso es imposible. Para eso están los inspectores del Estado y el Tribunal de Cuentas", recalcó.Sobre si sus colegas le han preguntado por Rato como su sustituto, Solbes se limitó a asegurar que no había sido así. Rato es "un hombre muy correcto y muy educado", añadió ante la insistencia de los periodistas. Tampoco se mostró dispuesto a acatar así como así las instrucciones de Felipe González, para favorecer el traspaso de poderes al PP. "Hay que esperar primero a la reunión del presidente del Gobierno y el señor Aznar", matizó.En cuanto a las previsiones, el BBV avanzó ayer que el IPC puede acabar el año en el 3%, por debajo del objetivo oficial. Según el BBV, el descenso en los precios de los productos in dustriales en los últimos meses disminuye la presión futura sobre los precios al consumo. El buen comportamiento de la inflacion, la fortaleza de la peseta y la relajación de la política monetaria en varios países europeos constituyen, en opinión del servicio de Estudios del BBV, un buen marco para la expectativa de bajadas de los ti pos de interés en España, prevista para mañana. El resto de países de la UE parece que tienen, según Solbes, poco mar gen para bajar más. En cuanto al empleo, la previsión del BBV es que se pueden crear 150.000 puestos este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_