El sistema crediticio redujo su morosidad un 15,3% en 1995
El conjunto del sistema crediticio cerró el año pasado con unos préstamos morosos de 2.762.300 millones de pesetas, lo que supone un descenso de 422.900 millones (un 15,3%), según los datos recogidos en el último boletín estadístico del Banco de España. El instituto emisor contabiliza los resultados de bancos, cajas de ahorros, cooperativas de crédito, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades de crédito de ámbito operativo limitado (sociedades hipotecarias y de financiación para la compra de artículos de consumo, principalmente automóviles).La mayor disminución en términos absolutos se produjo en los bancos, que rebajaron su morosidad en 254.700 millones, aunque aún la mantienen en 1,2 billones de pesetas. Las cajas de ahorros redujeron la cuantía de sus préstamos problemáticos en 110.000 millones, para situarlos en 938.900 millones. Las cooperativas de crédito experimentaron una caída de 6.400 millones, con lo que su morosidad baja a 98.800 millones.
Las entidades de crédito de ámbito operativo limitado observaron el mayor descenso porcentual (un 24%). El Instituto de Crédito Oficial fue el único que vio cómo se incrementaba, en un 14%, su morosidad.
Los datos recopilados por el Banco de España muestran que los fondos para insolvencias provisionados por las entidades del conjunto del sistema financiero aumentaron significativamente, hasta situarse en 2,08 millones. El nivel de cobertura de préstamos morosos pasó del 65,6% al 75,4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.