_
_
_
_
_

Ciba y Sandoz se fusionan y crean un gigante farmacéutico mundial valorado en 7,8 billones

Ciba-Geigy y Sandoz, los dos gigantes de la industria químico-farmacéutica helvética se unirán bajo el nombre de Novartis, convirtiéndose así en el segundo grupo farmacéutico mundial con el 4,4% del mercado, tras Glaxo WeIcome, que tiene el 4,7%. El volumen de ventas de las dos compañías ascendió en 1995 a 36.000 millones de francos suizos (3,75 billones de pesetas) y 4.200 millones de beneficios. Los dos grupos de Basilea, cuya integración debe recibir todavía el visto bueno de sus accionistas, se convertirán en la tercera multinacional suiza detrás de Nestlé y ABB. Su fusión es la segunda más grande de la historia. El valor en bolsa es de 75.000 millones de francos suizos (7,812 billones de pesetas). La operación, que supondrá la reducción de 14.000 empleos (el 10% de la plantilla) en tres años, incentivará más fusiones.

La fusión entre Ciba y Sandoz, la segunda más grande de la historia tras la reciente del Bank of Tokio y el Mitsubishi por valor de 33.800 millones de dólares, fue anunciada en un comunicado conjunto hecho público a primera hora de ayer que cogió por sorpresa a los mercados y a los propios trabajadores. Desde enero de 1995 las direcciones de Ciba y Sandoz estudiaban, cada una por su lado, la posibilidad de adquisiciones y colaboraciones estratégicas en sectores clave. Los estudios mostraron que la fusión era la mejor solución, según declararon los presidentes de ambos grupos, Marc Moret y Alex Krauer.El anuncio provocó una subida espectacular en los títulos de ambas compañías. En las primeras transacciones de la Bolsa de Zúrich las acciones de Ciba ganaron el 41,59% para alcanzar los 1.600 francos suizos y las de Sandoz se situaron en 1.550 tras subir el 37,78%. La transacción está estructurada como una fusión entre iguales, basada en el intercambio de acciones. Los accionistas de Sandoz recibirán el 55% de los títulos del nuevo grupo y los de Ciba, el 45%.

Pero no todas son buenas noticias. En los próximos tres años Novartis se desprenderá del 10% de las 144.000 personas que actualmente trabajan en ambas compañías, cuyas fábricas y centros de investigación están repartidos en unos 100 países. Este ajuste de empleo, unido a la reducción de costes que se desprende de las sinergías y la complementariedad de las dos compañías, permitirá un ahorro de 1.800 millones de francos en los próximos tres años, según los cálculos de las compañías.

"El grupo se beneficiará de un abanico de actividades bien determinadas, de una fuerte posición en el mercado farmacéutico, así como de un progreso impresionante en las nuevas tecnologías señala el comunicado. Novartis se concentrará exclusivamente en el sector de la salud que representará el 59% de las ventas, los productos fito-sanitarios, con el 27% y el de la alimentación, el 14%.

El actual presidente del Consejo de Ciba, Alex Krauer, se convertirá en el presidente del consejo de Novartis, mientras que Daniel Vasella, de Sandoz, será presidente del comité ejecutivo del nuevo grupo Ambos estarán secundados por un grupo directivo integrado por 250 personas.

Las primeras acciones del nuevo grupo, se efectuarán en el terreno de las inversiones, la investigación y el desarrollo, el marketing y la distribución y en los costes financieros dada la mayor liquidez de la que dispondrán. Y según los analistas, el beneficio antes de descontar los impuestos, llegará a 6.700 millones de francos suizos en el marco de Novartis. En el pasado ejercicio, Ciba aumentó un 13% su beneficio neto hasta 2.160 millones de francos suizos. Sandoz incrementó sus resultados en un 19%, hasta los 2.060 millones.

Los analistas creen que esta fusión acelerará el proceso de concentraciones que se viene observando en la industria en los últimos dos años. La fusión de compañías químico-farmacéuticas es una tendencia global que, según explican los analistas, responde a los crecientes costes de la investigación y el desarrollo de nuevos productos que favorecen la concentración de empresas para poder incrementar el presupuesto que se destina a este fin.

El 12% del mercado español

Los dos grupos farmacéuticos darán empleo directo en España a 2.519 personas y tienen una plantilla casi idéntica (1.265 personas en Ciba y 1.254 en Sandoz). Una vez unidos, controlarán entre el 10% y el 12% del mercado farmacéutico español. El grupo Ciba Geigy cuenta en España con cuatro empresas que consolidan resultados (Ciba Geigy, Inquinasa, Laboratorios Padró y Metter Toledo). En 1995 tuvieron unas ventas de 51.223 millones, el 7,7% más que en 1994. Los beneficios netos fueron de 1.829 millones frente a los 871 de 1994. Posee una fábrica en Barberá del Vallés (Barcelona) y otra en Pamplona, que fabrican fármacos.Además cuenta con tres sociedades que son divisiones (Ciba Visión, que fabrica lentillas; Mahissa, para producción de maíces e híbridos, y Zyma Farmaceútica). Entre las tres emplean a 252 personas y durante el año 1995 obtuvieron unas ventas de 8.671 millones.

Sandoz tuvo unas ventas el pasado ejercicio de 50.973 millones. En 1994 tuvo unas pérdidas de 100 millones. Aún no se han dado a conocer los de 1995. Sandoz cuenta en España con ocho fábricas, cinco de ellas en la provincia de Barcelona, una en Almería, otra en Valladolid y otra en Mejorada del Campo (Madrid). Aunque su principal actividad es la farmacéutica, también tiene presencia en agroquímica, nutrición y semillas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_